Investigadores del Conicet analizaron un siglo de datos y detectaron significativas coincidencias en ciclos de siete a nueve años
Entre el Sol y el río Paraná hay más de 149 millones de kilómetros, y aun así, al parecer, existe un vínculo entre los ciclos que los dominan. Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet encontraron evidencia empírica de que existiría una relación significativa entre ambos.
Los científicos analizaron más de un siglo de datos y se encontraron con una coincidencia significativa: tanto el movimiento del Sol como las modificaciones del caudal del Paraná están dominados por ciclos de entre siete y nueve años.
Este trabajo muestra evidencia empírica de una relación, pero eso no alcanza para explicar por qué ocurre, destacó el doctor Andrés Antico, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), becario del Conicet y uno de los autores del trabajo que se publicó recientemente en la revista Geophysical Research Letters .
La investigación suma nuevas piezas que pueden ayudar a entender el funcionamiento del clima, ya que actualmente existe una situación paradójica: si bien se sabe que el Sol es el combustible que alimenta la maquinaria atmosférica, no se conoce cómo responde el clima terrestre a sus cambios.
Para buscar evidencias que ayuden a entender cómo es la relación entre el Sol y el clima, los científicos rastrearon el comportamiento del sexto río más importante del mundo y protagonista indiscutido de los paisajes litoraleños: el Paraná.
Trabajaron sobre los valores del caudal (es decir, cuánto volumen de agua pasa por un punto en un determinado tiempo) registrados a la altura de la ciudad de Corrientes desde 1904. Ese dato, medido allí, refleja la precipitación caída en gran parte de la cuenca, destacó la doctora Daniela Kröhling, docente e investigadora de la UNL y el Conicet y coautora del trabajo.
Al ordenar los números en un gráfico se hace evidente a simple vista que hay un ciclo de siete a nueve años que domina la variabilidad.
Leer mas:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/investigacion-en-argentina/cientificos-argentinos-vinculan-el-sol-con-el-caudal-del-parana/