El 79% de los «cracks» para videojuegos son sospechosos de contener virus
Por omicrono
  
Jueves, 22/12/2011
Un estudio también precisa que más del 50 por ciento de los juegos Android tiene acceso al número de teléfono de los usuarios.

Los «hackers» aprovechan las copias ilegales y la modificación de las restricciones impuestas por los fabricantes de videojuegos para infectar los equipos. Un estudio de la empresa de seguridad digital S2 Grupo asegura que el 79 por ciento de los «cracks» de videojuegos es sospechoso de contener algún tipo de virus. El estudio también precisa que más del 50 por ciento de los juegos Android tiene acceso al número de teléfono de los usuarios y el 1 por ciento puede enviar SMS Premium de coste elevado.

S2 Grupo ha presentado su «I Informe sobre el estado de la seguridad en los juegos online». La compañía ha explicado que su objetivo es mostrar la situación del mercado y detectar los principales riesgos a los que se enfrentan los usuarios. S2 Grupo ha analizado amenazas y fortalezas de las diferentes plataformas y sistemas operativos para desarrollar su estudio.

Los ordenadores continúan siendo una de las plataformas más utilizadas por los jugadores, donde uno de los principales riesgos que se cometen es la piratería. De un análisis de casi 2.000 «cracks» utilizados para realizar copias ilegales, un 3 por ciento contenían virus y troyanos y el 79 por ciento eran sospechosos de estar infectados, con el consiguiente riesgo que conllevan. Lo mismo ocurre con las videoconsolas. Convertidas en el terminal favorito de los usuarios, la posibilidad de jugar online unidas a la modificación de los aparatos y juegos para utilizar copias no originales, las ha situado en una vía para la difusión de acciones maliciosas como malware, control de las máquinas o robo de datos.

Riesgo en móviles
En el caso de los juegos para «smartphones», el método más usado por los «hackers» es realizar cambios en las aplicaciones para añadirles funcionalidades. Con estos cambios los «hackers» consiguen obtener datos privados o la posibilidad de enviar mensajes SMS Premium que generan un coste alto a los usuarios. Esto es lo que ocurre con Android. Después del análisis de 3.387 juegos, se ha concluido que más del 50 por ciento tienen acceso al número de teléfono y al IME. Además, casi 1 de cada 4 programas tiene permisos para obtener la ubicación del usuarios y el 1 por ciento de los videojuegos requieren un permiso para enviar SMS para formalizar su instalación, algo que no debería solicitar.

Por otra parte, la facilidad para los desarrolladores de modificar las aplicaciones de Android ha propiciado la aparición de tiendas alternativos cuyos criterios de seguridad no son tan estrictos. Según el estudio, los juegos descargados de Internet son más peligrosos que los oficiales de Android, porque solicitan un porcentaje mayor de permisos considerados peligrosos. En el caso de iOS, aunque puede presentar alguna vulnerabilidad, es más seguro porque Apple cuenta con un sistema de control del origen de las aplicaciones que prácticamente garantiza la inexistencia de programas maliciosos.


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