Guillaume analiza a la Selección Juvenil Argentina
Por volear
  
Miercoles, 21/12/2011
No quedan dudas de que, desde los números y los resultados, el paso de las chicas de la Selección Juvenil por la Liga Femenina ACLAV fue positivo.

De todas maneras, ya con la experiencia finalizada, el entrenador Eduardo Guillaume hizo su balance del torneo, satisfactorio desde varios planos:

"Poder jugar la Liga es una herramienta única, un gran acierto de la FeVA".
Más allá del objetivo deportivo, Guillaume y su cuerpo técnico se plantearon metas desde otro ángulo para el certamen, siempre con el fin del Sudamericano que Argentina disputará en la segunda mitad del año.

"Como objetivo principal, pondría el darles a la mayor cantidad de chicas preseleccionadas en la Juvenil y algunas Menores la chance de jugar la Liga. De absorber competencia, partidos de nivel, adquirir experiencia", explicó el entrenador.
Por eso, a la hora de armar el plantel, a las integrantes de la Selección con lugar en sus clubes (Virginia Granado en Bell, Josefina Baili en Fisherton, por ejemplo) se les permitió la experiencia con ese equipo.

"Armamos el grupo con las demás y las fuimos rotando", puntualizó.
Sólo tres de las convocadas disputaron toda la Liga: Victoria Zabala, Kathia Rüd y Ana Ahun.

En el plano deportivo, las dos metas planteadas se cumplieron: primero, la de ganar al menos un partido, y luego la de clasificar a los Play Off, para lograr la mayor cantidad de competencia posible.

"Quedamos muy conformes con la experiencia. Este es un gran acierto de la FeVA y tenemos que mantenerlo todos los años. Son nada menos que 20 partidos de nivel, en 10 semanas de trabajo, en un escenario en el que tienen que exigirse al máximo. Es una herramienta única", inició Guillaume a modo de balance.
En un detalle más profundo de cada cruce, Guillaume continuó:

"Que pudieran ganarle un set a Banco Nación, uno a Gimnasia y Esgrima de La Plata, son cosas que suman mucho. Les dan a las chicas un roce que les aporta a la larga. Y nosotros las vamos conociendo más, tenemos una imagen técnica y de rendimiento única. No experimentás en el Sudamericano".
El trabajo del cuerpo técnico en el análisis también entregó buenos resultados:

"Hicimos un seguimiento estadístico de los 20 partidos. En todos los fundamentos, salvo en el ataque, el equipo estuvo al nivel promedio de la Liga".
Ahora, el trabajo de las chicas continuará primero en sus clubes, en donde tendrán, para el entrenador, la primera muestra del crecimiento.

"Vamos a hacer el seguimiento de cada una, charlando con ellas, con los entrenadores. Tendremos cinco concentraciones en las que vamos a jugar además 2 o 3 partidos en cada una", explicó. La primera de ellas está programada para el 12 de abril.
Asimismo, están en gestión giras con la Selección Juvenil Femenina de Brasil y con combinados universitarios de Estados Unidos.


Por volear