Nicola, una balanza inclinada hacia sus afectos
Por volear
  
Miercoles, 21/12/2011
La idea de realizar la entrevista en la plaza, cerca del club fue espontánea. Como si la misma naturaleza de la vida nos transmitiera esa sencillez tan plena en nuestro protagonista. Como es la costumbre de sentirse en su propio lugar, Jero Nicola se apuesta a dialogar, buscando encontrarse con sus palabras y sus tan fieles sentimientos que se dejan más allá de una cuestión deportiva, en este regreso sin escalas desde el viejo continente, más precisamente desde Finlandia.

"Me fui con todas las ilusiones, pero las cosas a nivel deportivo no se fueron dando. No podés entrenarte solamente con cinco o seis jugadores y con un entrenador que no colmaba las expectativas con sus conocimientos y planificaciones. Además viajé con la idea de ser protagonista junto al equipo del campeonato de ese país, para poder clasificarnos y disputar la Liga de Campeones de Europa en la próxima temporada; pero todo se fue desdibujando."
También para cerrar lo vivido en este paso por el club Raision Loimu, queda lo destacable:

"A nivel dirigencial me cumplieron con todo lo que me prometieron, hasta en los más mínimos detalles y ellos por las diferentes circunstancias entendieron mi vuelta y pude rescindir mi contrato (era hasta fines de abril de este año) y despedirme sin inconvenientes".
Ante todo lo mencionado, se iban tejiendo las esperanzas de una vuelta que llena las ilusiones presentes:

"Empezamos a dialogar con Carlos (el intendente De Grandis), a medida que la situación en Finlandia se iba complicando. Por eso le agradezco muchísimo toda la atención hacia mi persona, al igual que a Oscarcito Anselmi y al esfuerzo del municipio para que yo vuelva".
¿Pensaste que volviendo a tu ciudad para disputar la A2 podría ser un retroceso en tu carrera?
Tuve la posibilidad de quedarme en Europa y jugar en otras ligas y también aquí en mi país en la A1, pero la balanza sentimental se inclinó para mi lugar, porque lo que viví aquí en lo deportivo, no lo sentí en ningún otro lado. Además estoy cerca de mi familia, de mis amigos; eso no hay nadie que lo pague.

¿Y que la gente pueda tener el concepto de que estás “loco” por jugar nuevamente aquí, en el ascenso nacional?
Pesa mucho más los sentimientos. Yo me crié y crecí en este lugar. Hacerte la idea de ponerte nuevamente la "camiseta de tu ciudad", representarla y volver a sentir todas las sensaciones de la temporada 2006-07, no tiene comparación alguna; estar cerca de mi casa y de mis reales afectos, hace florecer aun más la decisión tomada. Sin dejar de reconocer que Puerto se ha transformado en una plaza bárbara voleibolística, muchos quieren venir y yo que tengo la posibilidad de estar y pertenecer, no la voy a desaprovechar.

¿Cómo has visto a tus nuevos compañeros?
Realmente muy bien. Si hacés un historial, con muchos de ellos, tales los casos de Lelo (Romero), el “negro” Zambrano, Guido (Romanutti), Pablo (Moyano), nos conocemos bastante y hemos compartido equipos y horas de voley, como en aquella primera liga.

¿Y en lo personal cómo te vas acoplando al grupo?
Con Adrián Perrone (preparador físico del equipo), estamos laburando a full, haciendo trabajos específicos para ponerme a punto en ese aspecto y a eso le agrego el trabajo táctico y con pelota con Omar (Delgado) y Rolo (Zapata). Voy a ir jugando a medida que las exigencias de los partidos así lo requieran, hasta encontrar el óptimo nivel.

Por los resultados logrados hasta el presente y la incorporación de Nicola, Puerto es considerado uno de los principales candidatos al título, lo cual hace surgir una apreciación: "No me gusta esa chapa. Queremos ir paso a paso. Para nosotros, cada partido va a ser una final. Tenemos que mantener esa cualidad agresiva y aguerrida en el juego y seguir entrenándonos a muerte, para mejorar día a día".

A partir de tu experiencia y trayectoria, ¿cuál es el plus que se puede esperar en Jerónimo Nicola?
Todo el ambiente del voley sabe que no me gusta perder a nada, que lo vivo al juego muy intensamente. Transmitirles confianza a los más jóvenes y contribuir junto al cuerpo técnico en que logren una calidad y un mejoramiento en todo lo concerniente a este deporte. Y en lo personal, estar ciento por ciento, para rendirle lo máximo de mis posibilidades al grupo.

Y queda una yapa, con respecto a la hinchada puertense:

"Siempre fue relevante el apoyo y el aliento incondicional de nuestra gente que se transformó en un clásico dentro de nuestro voley y quedó ya registrado. Por eso esperamos nuevamente ese respaldo y que nos acompañen. En lo personal lo voy a sentir y disfrutar intensamente en cada momento, en cada pelota".


Por volear