´AnaDiego´, el asteroide que honra a una joven estudiante desaparecida en Argentina
Por sintesisdeprensa
Martes, 20/12/2011
La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha designado al asteroide 11.441 con el nombre ´AnaDiego´, en homenaje a la estudiante universitaria de astronomía Ana Teresa Diego, desaparecida tras ser secuestrada por la dictadura argentina (1976-1983).
El cuerpo celeste recién bautizado se encuentra entre Marte y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides, donde hay millones de ellos que emiten una pequeña luz, reflejo del Sol.
Lo descubrió el astrónomo Mario Cesco, de la facultad de Astronomía y Geofísica en la Universidad Nacional de La Plata, el 31 de diciembre de 1975, cumpliendo sus tareas en el observatorio argentino ´El Leoncito´.
Ana Teresa también cursaba estudios en esa universidad y militaba en la Federación Juvenil Comunista, hasta que el 30 de septiembre de 1976, salía de clases en la facultad y fue secuestrada en la calle por una ´patota´ de represores de la dictadura.
Tenía apenas 22 años y recorrió a la fuerza varios de los campos de concentración montados durante la ´guerra sucia´ por la dictadura.
Documental ¨Polvo de Estrellas¨
Símbolo de la barbarie
¨Era solidaria hasta en los momentos más difíciles. Compartía habitación con una chica chilena y cuando le preguntaron donde vivía, mintió para no delatarla. Eso le valió una paliza, otra paliza más¨, recordó su compañera de cautiverio Nora Ungaro.
Zaida Franz, madre de Ana Teresa, recordó que su hija ¨era muy buena en matemáticas¨ y ¨ganó una beca para ir a estudiar a Europa¨. Pero prefirió quedarse en La Plata, ¨era una criatura muy agradable y tranquila. Cariñosita, mi querida hija¨, dijo.
¨Pienso en escribirle una carta con las siguientes coordenadas: Ana Teresa Diego, Asteroide 11.441. Remitente: Tu mamá. Y que empiece ´Por fin querida hija me puedo conectar con vos en algún lugar. Un sitio adonde pueda mirar y pensar que estás allí¨.
El profesor uruguayo Julio Ángel Fernández, miembro del Comité de Denominación de Astros Menores de la UAI, afirmó que ¨es la primera vez que el nombre de un desaparecido por una de las dictaduras del Cono Sur se asigna a un cuerpo menor del sistema solar¨.
¨Hoy, de las entrañas de la tierra Ana Teresa renace para ocupar para siempre un lugar en el cielo, como símbolo y recuerdo de la barbarie de ayer y advertencia de que no se vuelva a repetir en el mañana¨, expresó el científico.