Noticias sobre Fertilidad
Por
doctorsaludLunes, 19/12/2011
Un pez de California podría ser la llave que estaban buscando los científicos para solucionar la esterilidad.
El encuentro de óvulo y espermatozoide es, para la mayoría de las parejas, el punto de partida del desarrollo de su futuro hijo. Pero esto no siempre es así.
Porque un alto porcentaje de ESCA (esterilidad sin causa aparente) obedece a algún tipo -hasta ahora desconocido-de Incompatibilidad entre el óvulo y el espermatozoide encargado de fecundarlo.
Los científicos siempre sospecharon que la clave del problema había que buscarla en el mecanismo molecular, por el cual la pared del óvulo reconoce la llegada del espermatozoide y modifica su estructura para permitir la unión.
En el encuentro entre ambas células, una proteína del espermatozoide encaja exactamente en una molécula complementaria situada en la superficie del óvulo, del mismo modo que una llave acciona una cerradura. La estructura bioquímica de la molécula masculina es perfectamente conocida desde hace varios años, pero nada se sabía sobre su contraparte del óvulo.
Pero, hace poco tiempo, un grupo de biólogos de la Universidad de California describió con exactitud la estructura química y genética de la molécula receptora femenina de una especie de pez del Pacífico, y realizando una comparación genética se encontraron con el sorprendente dato de que dicha estructura está presente en todos los animales vertebrados y, por extensión, en el ser humano.
Estudiando más acerca de esta estructura, los Investigadores esperan encontrar la solución a aquellos casos de Infertilidad humana originados en la indiferencia bioquímica del óvulo cuando se pone en contacto con el espermatozoide, lo que hasta hoy constituye una barrera Infranqueable para la fecundación.
Por
doctorsalud