Vacuna Anticonceptiva. La temible Salmonella, ingrediente clave de un efectivo anticonceptivo femenino.
Por doctorsalud
  
Lunes, 19/12/2011
La bacteria Salmonella, principal responsable de millones de intoxicaciones anuales por contaminación de alimentos, puede transformarse en un efectivo método anticonceptivo gracias a la -cuando no- asombrosa Ingeniería genética.

Biólogos de la Universidad de Washington han utilizado cultivos de Salmonella para desarrollar una vacuna anticonceptiva. El método consiste en inyectar en el cuerpo de la mujer células de Salmonella genéticamente alteradas, de modo tal que produzcan en el organismo femenino una reacción inmunológica contra los espermatozoides.

La modificación de la bacteria, básicamente, consiste en la remoción, en primer lugar, de los genes responsables de la acción tóxica del microorganismo. En su lugar se inserta un gen que hace que la bacteria adquiera algunas características químicas de los espermatozoides humanos. De esta manera, para el sistema inmunitarlo femenino, la bacteria no es tal, sino un espermatozoide.

Una vez administrada, la salmonella-espermatozoide se multiplica en el Intestino generando una inmediata respuesta del sistema ¡nmunológico, que produce anticuerpos específicos contra los espermatozoides. Algunos de estos anticuerpos mlgran hacia las trompas de Faloplo, donde permanecen activos durante varios meses. SI a lo largo de este período la mujer mantiene relaciones sexuales, los anticuerpos acabarán con los verdaderos espermatozoides evitando cualquier posibilidad de embarazo.

Hasta ahora, las pruebas de la vacuna han mostrado una efectividad total en pequeños mamíferos. Los investigadores creen que habrá que esperar al menos dos años antes de que el producto se apruebe para su comercialización en las principales capitales del mundo.


Por doctorsalud