Profundizando en el cerebro de las personas adictas
Por
sintesisdeprensaLunes, 19/12/2011
¿Qué impulsa a los adictos a las drogas, el alcohol, los cigarrillos, el juego, la cleptomanía o el comer en exceso, a decidir continuar con estas conductas a pesar de conocer los riesgos implicados?
Las causas son variadas, pero unos neurocientíficos han identificado los lugares exactos en los que el cerebro realiza los cálculos cuyos resultados erróneos suelen promover el comportamiento adictivo y compulsivo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley ha descubierto cómo la actividad neural en la corteza orbitofrontal y la corteza cingulada anterior del cerebro regula nuestras elecciones.
El hallazgo podría sentar las bases para el desarrollo de tratamientos más específicos destinados a una amplia variedad de afecciones que van desde las adicciones más comunes hasta trastornos obsesivo-compulsivos. Cuanto más se profundice en los circuitos cerebrales de toma de decisiones, más específico podrá ser el tratamiento para un determinado problema, tanto si ese tratamiento es con un fármaco, como mediante terapias conductuales o bien a través de estimulación cerebral.
Un conocimiento más claro de cómo toman sus decisiones las personas con adicciones podría servir para ayudarlas a superar su dependencia. Sin embargo, tal como advierte Jonathan Wallis, profesor de psicología y neurociencia de la citada universidad e investigador principal del estudio, esta vía no debe ser usada como el único medio de evaluar el estado cerebral de las personas adictas. El uso crónico de alcohol, o drogas en general, modifica los circuitos cerebrales, complicando aún más las cosas.
El siguiente paso en la línea de investigación abordada por el equipo de Wallis deberá ser profundizar más en lo descubierto, y traducir este conocimiento en tratamientos médicos más eficaces y en nuevas estrategias de prevención.
Por
sintesisdeprensa