El cometa 'kamikaze' Captado por el observatorio solar SOHO
Por sintesisdeprensa
  
Sábado, 17/12/2011
> El observatorio SOHO detecta al cometa Lovejoy por primera vez.
> Creen que se desintegrará durante la noche del 15 de diciembre.
> Creen que este cuerpo helado desaparecerá al situarse a 140.000 km. del Sol.
> Se cree que es un fragmento de un cometa anterior.



El observatorio espacial solar SOHO ha capturado el cometa Lovejoy en su campo de visión por primera vez, lo que indica que este cuerpo helado se encuentra en su último paso destructivo hacia el sol.

Tal y como se anunció el 2 de diciembre, el recién descubierto cometa Lovejoy está en curso de una próxima colisión con el Sol y se espera que su destino se vea consumado la noche del 15 de diciembre.

En su máximo acercamiento, pasará a sólo 140.000 kilómetros sobre la superficie solar. A esa distancia, no se espera que el cometa helado sobreviva al gran calor del sol. De hecho, los cometas son aglomerados de hielo y rocas tan tenues que podrían desintegrarse en cualquier momento.

Si el cometa mantiene su curso, no vamos a ver su desaparición debido a que su acercamiento más próximo se llevará a cabo en el lado opuesto del sol.
Misión conjunta de ESA y NASA
La nave espacial SOHO, una misión combinada de la ESA y la NASA, es un descubridor de cometas excepcional, ya que ha localizado un total de 2110 desde su lanzamiento en 1995. Sin embargo, el cometa C/2011 W3 fue descubierto desde la superficie terrestre por el astrónomo australiano Terry Lovejoy, por lo que lleva su nombre.

Terry fue uno de los pioneros de la utilización de los datos de SOHO a través de Internet para descubrir los cometas. Ahora puede presumir de ser la primera persona en descubrir un cometa 'rozador del Sol', tanto desde tierra como desde telescopios espaciales.

El cometa Lovejoy forma parte del 'grupo de Kreutz', y se cree que es un fragmento de un cometa anterior que se rompió hace siglos.

Otros fragmentos de ese gran cometa se han convertido en algunos de los más brillantes de la historia: el cometa Ikeya-Seki fue tan brillante en el año 1965 que era visible incluso en el cielo diurno.


Por sintesisdeprensa