Científicos de Cuba y EU intentan abrir espacios de colaboración
C
ientíficos de Cuba y Estados Unidos dijeron hoy en La Habana que confían avanzar hacia una cooperación futura pese a la compleja relación que mantienen sus respectivos Gobiernos desde hace medio siglo.
¨Creo que ambas partes podemos tener beneficios de una colaboración y que éste es el mejor camino para desarrollar proyectos futuros¨, declaró a Efe el Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre, en un receso del encuentro coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por su sigla en inglés).
Desde hoy martes y hasta el próximo viernes, 18 científicos estadounidenses analizarán junto a expertos de instituciones de la isla la posibilidad de cooperar en investigaciones sobre temas como meteorología, medio ambiente, genética, biotecnología, medicina tropical y oceanología, entre otros.
¨Hay muchas cosas que podríamos aprender de los científicos de Cuba¨, indicó el académico de la universidad estadounidense John Hopkins.
Como ejemplo citó el área de la salud pública como las vacunas y los estudios que se realizan en la isla sobre enfermedades como la malaria.
El investigador norteamericano señaló que el contacto es todavía ¨
pequeño¨ y calificó de ¨
ridículo¨ que no pueda existir una relación normal entre su país y Cuba.
¨Somos dos pueblos que podemos reconciliarnos, ponernos de acuerdo y no ser enemigos¨, agregó.
En este segundo viaje a Cuba, Agree integra una delegación en la que figura el secretario de Relaciones Exteriores de la AAAS, Mike Clegg, y especialistas en neurociencias, biología celular, marina, agricultura, bioquímica, y enfermedades tropicales, entre otras áreas.
La representación cubana está encabezada por el presidente de la Academia de Ciencias, Ismael Clark, el asesor del Consejo de Estado, Fidel Castro Díaz-Blart, hijo del expresidente Fidel Castro, y la componen un grupo de directivos e investigadores de instituciones científicas.
Pedro Valdés Sosa, subdirector científico del Centro de Neurociencias de La Habana, dijo a Efe que en la primera jornada del encuentro ¨
ha habido mucho entendimiento, marcha muy bien y estamos identificando las áreas de colaboración¨.
Explicó que ¨
ya hay áreas en las que ha comenzado la cooperación como son los estudios sobre el pez león¨, una especie invasora que desde hace algún tiempo ha aparecido en algunas zonas costeras de Cuba.
Esta visita se produce en un pequeño espacio de intercambio cultural y científico que se ha abierto en el último año entre los dos países, sin relaciones diplomáticas y que mantienen una larga confrontación política desde hace 50 años.
Otra misión de la AAAS estuvo de visita en la isla en 2009.
Los intercambios científicos, académicos, deportivos y culturales entre los dos países sufren restricciones como parte del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.
El Gobierno de Barack Obama anunció en enero pasado una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde Estados Unidos restringidos por la ley del embargo económico y comercial que aplica a la isla desde 1962.