Los flavonoides, crayones vegetales
Por
tkLunes, 12/12/2011
Los flavonoides "pintan" los vegetales
Los flavonoides son elementos químicos naturales que están presentes en todos los vegetales. Su función más visible es darle color a las verduras y frutas: se encargan de poner rojo al tomate, anaranjada a la zanahoria y amarillo al mango, aunque a veces no generan ningún color como en el caso de la cebolla. Hay más de 3000 elementos que entran en esta clasificación.
Además de colorear los alimentos diversos estudios médicos han comprobado que los flavonoides, en su mayoría, tienen propiedades antioxidantes, es decir, ayudan a neutralizar los radicales libres que causan el envejecimiento, algunos tumores cancerígenos, enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el mal de Parkinson.
También colaboran en la prevención de problemas cardiovasculares: la recomendación de tomar una copa de vino tinto diaria para prevenir infartos está basada en que el licor de uvas tiene flavonoides. Estos pigmentos naturales ayudan a disminuir el colestarol, a destapar las arterias.
Por otro lado, son excelentes potenciadores del sistema inmunilógicos (las defensas del cuerpo), ayudan a prevenir gripes, infecciones y alergias de diferentes tipos.
¿Dónde están? En el abasto o supermercado, en la sección de frutas y vegetales.
Los científicos han descubierto que los flavonoides se encuentran en la piel y en las capas más externas de casi todos los frutos comestibles.
Ácidas pero no cítricas
Las frutas del género Citrus tienen una jugosa pulpa, con numerosas bolsas llenas de agua
La naranja, la lima, el limón, la toronja (grapefruit o pomelo) y la mandarina son los cítricos más conocidos pero existen muchas variedades de estas frutas pues estas plantas son bastante aptas para la hibridación. Por clasificación botánica, sólo esas frutas son cítricas.
Sin embargo, comúnmente se llama cítricos a otras frutas cuyo sabor es ácido: fresa, mora, piña, parchita. Pero no pertenecen al género frutal Citrus y aunque tienen componentes en común, su valor para el organismo es distinto. Tampoco hay verduras cítricas, aunque sí es cierto que algunas poseen altos niveles de vitamina C. Por ejemplo, el pimentón rojo tiene 3 veces más ácido ascórbico que la naranja.
Por
tk