Una imagen funcional de resonancia magnética (fMRI) con la cual se analizo los efectos a largo plazo de jugar videojuegos violentos en el cerebro ha encontrado cambios en regiones cerebrales asociadas con la función cognitiva y el control emocional en los hombres adultos jóvenes después de una semana de juego.
Los resultados del estudio fueron presentados hoy en la reunión anual de la Radiological Society of North America (RSNA).
La controversia sobre si los videojuegos violentos son potencialmente dañinos para los usuarios se ha prolongado durante muchos años. Pero ha habido poca evidencia científica que demuestra que los juegos tienen un prolongado efecto neurológico negativo.
Por primera vez, hemos encontrado que en una muestra de adultos jóvenes asignados al azar mostraron una menor activación en ciertas regiones frontales del cerebro después de una semana de juegos de video violentos en el hogar, dijo Yang Wang, MD, profesor asistente de investigación en el Departamento de Radiología y Ciencias de las Imágenes de Indiana University School of Medicine, en Indianápolis.
Estas regiones del cerebro son importantes para controlar las emociones y el comportamiento agresivo.
Para el estudio, 22 hombres adultos sanos, 18 a 29 años, con baja exposición pasada a los videojuegos violentos fueron asignados aleatoriamente a dos grupos de 11. Los miembros del primer grupo se les instruyó para jugar a un videojuego de tiro durante 10 horas en su casa durante una semana y no jugar la semana siguiente. El segundo grupo no jugó un videojuego violento en absoluto durante el período de dos semanas.
Cada uno de los 22 hombres se sometieron a resonancia magnética funcional en el inicio del estudio, con exámenes de seguimiento en las semanas uno y dos. Durante la fMRI, los participantes completaron una tarea de interferencia emocional, presionando los botones de acuerdo con el color de las palabras presentadas visualmente. Las palabras que indican acciones violentas estaban esparcidos entre las palabras de acción no violenta. Además, los participantes completaron una tarea de contar la inhibición cognitiva.
Los resultados mostraron que después de una semana de juego violento, los miembros del grupo de juego de video mostraron una menor activación en el lóbulo frontal inferior izquierdo durante la tarea emocional y una menor activación en la corteza cingulada anterior en la tarea de contar, en comparación con los resultados de su línea de base y la resultados del grupo de control después de una semana. Después de la segunda semana sin juego, los cambios en el ejecutivo de las regiones del cerebro se vieron disminuidos.
Estos resultados indican que el juego violento video juego tiene un efecto a largo plazo sobre el funcionamiento cerebral, dijo el Dr. Wang.
Los coautores son Tom Hummer, Ph.D., Kronenberger William, Ph.D., Kristine Mosier, DMD, Ph.D., y Vincent P. Mathews, MD Esta investigación es apoyada por el Centro de Padres con éxito, Indiana.