Hace unos meses saltó a la luz que los iPhones realizaban un seguimiento de los lugares por los que te movías para luego guardar esa información. Esto no gustó mucho a los usuarios de estos gadgets que de repente se vieron espiados de alguna manera.
El siguiente vídeo muestra cómo se registra cada evento que ocurre en un móvil HTC, sobre todo a partir del minuto 9:00.
La pregunta es si, en realidad, no es una cuestión de marcas, sistemas operativos o dispositivos, sino que ya es una tendencia global, porque ahora resulta que también los usuarios de Android se ven con un problema similar y, si cabe, más grave.
En este caso, parece que los fabricantes de dispositivos Android instalan un software (Carrier IQ) que almacena todo lo que haces, incluyendo su posición física, las búsquedas que realizas en google e incluso nombres de usuario/contraseñas y contenido de tus mensajes de texto. Lo que tradicionalmente se llama un spyware en toda regla. Según los fabricantes, esto se hace para conseguir que la experiencia de usuario sea mejor. ¿En serio?.
La cuestión es que este software se instala a bajo nivel, lo que significa que no puedes hacer gran cosa para detectarlo y desinstalarlo con métodos normales. Siempre está funcionando en segundo plano y no puedes desactivarlo.
En caso de que no se de marcha atrás, este software espía estaría dando de lleno en la ilegalidad y podría dar lugar a problemas a nivel legal en países de todo el mundo.