Google presenta oficialmente Android 4.0 Ice Cream Sandwich y Galaxy Nexus
Por omicrono
  
Jueves, 01/12/2011
Menuda madrugada del 19 de Octubre que hemos tenido en España. Mientras en Hong Kong disfrutaban de un buen despertar con un café y un lujoso desayuno esperando oír hablar de Ice Cream Sandwich y el Galaxy Nexus, aquí aguántabamos a las 4 de la mañana los ojos con pinzas para no quedarnos dormidos.


Pero a partir de las 4 ha sido realmente fácil, porque no hemos tenido un momento para aburrirnos. Te contamos todo lo que ha sucedido en esta presentación donde se nos ha mostrado la nueva versión de Android, Ice Cream Sandwich y el nuevo terminal de Google que, fabricado por Samsung, llegará al mercado como Galaxy Nexus.

Galaxy Nexus

Cuando Google presentó el Nexus S nos quedamos todos un poco extrañados. Era un gran teléfono, por supuesto, pero sabíamos que los de doble núcleo venían detrás, y desde que salió el Samsung Galaxy S II la coletilla de que Samsung se la había colado a Google fabricando el Nexus S poco tiempo antes de sacar ellos el SGSII ha estado corriendo por la red.

El nuevo Galaxy Nexus es un pedazo de teléfono, nadie lo niega, ¿pero les hará la misma jugada Samsung a Google otra vez con un Samsung Galaxy S III? Es bastante improbable, pero que Google permitiera que ya pasase una vez crea precedentes y desconfianza en el público, así que no es algo que juegue muy a su favor.


No quiero decir con esto que el Galaxy Nexus no sea un gran teléfono, porque lo es, yo de hecho si no hubiera barreras económicas cambiaría mi SGSII por él sin pensarlo, pero crea dudas. Vamos a ver a fondo este nuevo teléfono de Google.

Empecemos como siempre, por las características de hardware:

Pantalla de 4.65″ curvada Super Amoled Plus HD con 320 dpi y una resolución de 1280 x 720 (4.3″ útiles)
Procesador dual-core TI OMAP 4460 a 1,2 GHz, un nuevo modelo de 4460 con GPU PowerVR540 mejorada en frecuencia
1GB de RAM
Conexión dual CDMA y GSM además de HSDPA+ y LTE
Capacidad interna de 32 Gb sin ranura para micro SD
GPS, Bluetooth, WiFi, Sensores de luz, barómetro, giroscopio, entrada de auriculares 3,5mm, Puerto microSB y tres pines para enganchar a un Dock
Chip NFC
Led para notificaciones
Cámara de 5 MP (abajo te contamos el por qué) y frontal de 1.3MP
Grabación de vídeo FullHD a 1080p
Batería de 1750 mAh
Android Ice Cream Sandwich
Peso de 135 gramos y medidas de 135.5 x 67.94 x 8.94 mm
Como veis no está nada mal. Un buen procesador TI OMAP 4460 a 1,2 GHz con 1GB de RAM que gracias al mucho mejor rendimiento de Ie Cream Sandwich hace que vaya volando. Y es verdad, en la presentación iba sin ningún problema, de hecho es la versión de Android más fluida con diferencia. Me gusta mucho la conectividad dual LTE y HSDPA+, que ya iba haciendo falta.


Pero esa no es la única ventaja del Exynos, ya que una reducción de un 30% de consumo unido a una potentísima batería de 1750 mAh, harán que el Nexus Galaxy sea el Android más potente con mayor duración de batería del mercado.

Respecto a la pantalla es un pepinazo, para que engañarnos. Una resolución de 1280×720 píxeles es una auténtica pasada, y este Nexus se va a ver muy, pero que muy bien. Su pantalla es de 4.65″, pero como tiene botones táctiles en la parte inferior integradas en esta misma pantalla la superficie útil real es de 4.3″, igual que la del SGSII. Para que os hagáis a la idea con la misma pantalla el SGSII tiene una densidad de 217 píxeles por pulgada, mientras que el Nexus Galaxy aumenta hasta 320 píxeles por pulgada.


¿Cámara de 5MP? ¿Pero cómo puede ser esto? Pues si señores, porque son megapíxeles muy bien puestos, por decirlo de alguna forma. Aunque esto parezca un paso atrás no lo es, ni mucho menos, ya que no todo son megapíxeles y resolución en una cámara. Vamos a ver si nos entendemos. En un sensor de una cámara queremos dos cosas: que haya muchos fotosensores y que sean muy grandes. Cuantos más haya y cuanto más grandes sean los fotosensores (esto es como hablar de píxeles, pero técnicamente es más correcto) mucho mejor. El problema es que los sensores tienen un tamaño determinado, y cuantos más fotosensores metemos, más pequeños serán, por lo que hay que llegar a una decisión de compromiso. Si metemos demasiados fotosensores (y por lo tanto muchos megapíxeles) serán pequeños y la luz les llegará peor, por eso salen tan mal las fotos con poca luz desde teléfonos móviles. De este modo en la cámara del nuevo Nexus han decidido sacrificar un poco de resolución para ganar mucha calidad, especialmente en situaciones de poca luz. Habrá que ver esta cámara sobre el terreno, pero promete muchísimo.

Una cosa que me ha dejado flipado es el desbloqueo del teléfono por reconocimiento facial. Te pones delante, te mira y si eres tu te deja usar el teléfono. Una auténtica pasada con la que te vas a quedar con todo el mundo. En la presentación ha fallado, eso es verdad y lo hace algo preocupante, pero hemos visto que en ese caso salta el desbloqueo por patrón, así que no nos quedaremos sin poder usar nunca más el teléfono por habernos cortado el pelo.


Y por último y aunque parezca menos importante, no lo es. El nuevo Nexus de Google incluye una cosa que yo por lo menos echo muchísimo de menos, un LED multicolor para notificaciones. Parece que ya habíamos olvidado esta genial funcionalidad que nos permite por avisos lumínicos saber si tenemos notificaciones pendientes, pudiendo incluso personalizar el color según la aplicación de la que nos notifica. Parece una chorrada, pero a mi era de lo que más me gustaba en la Magic y en el Nexus One, y es algo que Samsung había decidido erradicar, pero que vuelve al tablero. Además dispone de tecnología NFC, y tiene mucho sentido, porque ya me diréis quién iba a apostar por esta tecnología sino lo hace Google que ha sacado su propio servicio de pagos por NFC. Si, Google Wallet, que sigue existiendo. Además hay una mayor integración con el NFC gracias a Ice Cream Sandwich.

Como veis el Nexus Galaxy es un telefonazo en toda regla, que da un gran paso respecto a sus predecesores, así que no hay dudas de que Samsung ha hecho un gran trabajo con este terminal y que estamos hablando de una auténtica joya. Sin embargo estoy seguro que muchos tendrán miedo a comprarlo temiendo que Samsung lance al mercado su propio terminal, mejor y más potente, y que lo haga en pocos meses. Aunque a pesar de eso la compra del Nexus Galaxy no creo que sea una mala compra en ningún caso.

¿Y cuándo llegará? Pues muy pronto, ya que en Europa, Asia y USA lo veremos a principios de Noviembre. Parece mentira, pero el Galaxy Nexus ya está listo para salir del horno.
Pero dejamos la característica estrella del Galaxy Nexus para el final, no nos habíamos olvidado. Y claro que si, vendrá con la última y nueva versión de Android: Ice Cream Sandwich. Si quieres saber todas sus novedades sigue leyendo, te va a encantar.

Ice Cream Sandwich
C de Cupcake, D de Donut, E de Eclair, F de Froyo, G de Gingerbread, H de Honeycomb y, siguiendo la tradición de nombrar cada versión de Android con un dulce, I de Ice Cream Sandwich. Así empecé el artículo que escribí en El Androide Libre hace tiempo, y hoy lo repito, porque esta gente tiene un gran problema, con tanta innovación y grandes cambios van a llegar demasiado pronto a la Z y se van a quedar sin letras. Por mi que cuando lleguen a la T le llamen Android Torrija, sería un gran acierto.

Lo primero que nos encontramos al encender Ice Cream Sandwich es que todo ha cambiado. La UI es completamente diferente, con un estilo mucho más del tipo Gingerbread, con esos toques que tanto recuerdan a Tron. Desde luego es bonito, con esos tonos turquesas y el aspecto futurístico de su interfaz. Parece una chorrada, pero aunque lo importante esté en otras cosas nos da la impresión de estar con un teléfono mucho más avanzado al verlo con este aspecto. Todo esto se llama Roboto, que es un nuevo concepto de interfaz en Android, una renovación, una nueva tipografía.

La pantalla de desbloqueo también ha sufrido una remodelación total, ya que ahora se parece mucho más a la de Honeycomb, con una circunferencia a la que tenemos que acercar un punto interior para desbloquear la pantalla. Personalmente me gusta mucho, y desde Honeycomb esperaba una así para las otras versiones de Android.


La barra de notificaciones es otra de las grandes afectadas en esta actualización, con un nuevo look. De hecho es la primera vez que cambian el borde inferior de esta barra, que ya había sufrido alguna ligera modificación, pero esta es la más drástica, y la verdad es que queda mucho mejor ahora. Las notificaciones son las mismas, pero el aspecto es diferente. También la app de la cámara se ha llevado un buen lavado de cara cambiando el acceso a ajustes para hacerlo todo más rápido y accesible sin tener que dar tantas vueltas y se han añadido nuevos filtros y efectos. Una de las nuevas utilidades de la cámara es la posibilidad de hacer fotografías panorámicas de forma automática. A diferencia de otros programas que hacen varias fotos y luego las unen, esta va tomando imagen constantemente como si fuera un vídeo y luego te da una imagen genial montada del paisaje. Es una pasada.


Una curiosidad es que no sólo graba vídeo FullHD 1080p con una calidad impresionante, sino que podemos hacer fotos mientras estamos grabando, de modo que podemos capturar un momento de la grabación en fotografía.

Pero tenemos muchas novedades en cuanto a comportamiento se refiere, no todo es visual. Para empezar el administrador de tareas ha pegado un cambio radical. Ya no tenemos ese popup emergente un poco cutre que, aunque muy práctico, visualmente no era nada atractivo. Ahora salta una barra deslizable que nos muestra un preview de las aplicaciones abiertas y de las últimas que hemos usado. De este modo no sólo podemos acceder en un momento a las últimas apps abiertas, sino que podemos previsualizar el estado en el que se encuentran, que no sólo es más atractivo visualmente, sino que nos facilita el cambio entre tareas permitiendo ver cuál es cada una de las aplicaciones muy fácilmente.


Cuando entramos en la lista de aplicaciones también encontraremos novedades. Ahora aparece una nueva pestaña junto a la de aplicaciones, la de widgets. Gracias a esta pestaña podemos acceder más fácilmente a nuestros widgets y colocarlos donde queramos, pero esta vista con previsualización lo hace mucho más sencillo todo. Estos widgets ya tienen soporte para scroling y además podemos cambiarlos de tamaño.

Ah, y que no se nos olvide, una novedad muy importante que puede pasar desapercibida. Ahora se pueden hacer capturas de pantalla en cualquier momento desde Ice Cream Sandwich, una funcionalidad que sólo estaba disponible con Samsung sin ser Root y que se agradece mucho.

Ice Cream Sandwich trae un navegador online mejorado. Parece que finalmente no es Chrome, pero si que trae sincronización con los favoritos de nuestro navegador Chrome de escritorio, y además tiene una nueva visualización de favoritos mucho más sencilla de usar que la actual, organizada verticalmente, de forma más visual y con un acceso más directo.


Las aplicaciones de Google se han renovado mucho, y Gmail tiene un nuevo aspecto genial. Una nueva barra de herramientas inteligente que muestra diferentes opciones según lo que seleccionemos es lo más importante, pero la interfaz es mucho más limpia y sencilla de utilizar, y además incluye búsqueda offline. También tenemos una nueva app de calendario, mucho más parecida a la de escritorio. La aplicación de contactos ahora es mucho más social, y esta más integrada con las redes. Además es más fácil de usar, pero tiene un toque bastante Windows Phone, algo que llama mucho la atención.

Si eras de los que tardabas 10 minutos en encontrar un ajuste determinado en Android ólvidate por fin de esto, ya que han cambiado el orden de los ajustes y ahora es bastante más intuitivo. A mi era algo que me molestaba bastante, y muchas veces cuando alguien me preguntaba por cómo cambiar algo me costaba bastante recordar bajo que sección de los ajustes estaba.


Además se han introducido dos cosas que me han gustado mucho. En los ajustes ahora tenemos un “data manager“, es decir, una miniaplicación que nos informa del tráfico de datos que hemos consumido, y podemos configurarlo y poner límites de consumo para que nos avise y no pasarnos. También podemos acceder al consumo individual de diferentes apps, está muy bien. También han presentado Beam, un sistema que desde luego no es innovador, ya que es una app que ya estaba en el Market. Gracias a Beam podemos compartir contenidos tocando nuestro Android contra otro, desde contactos hasta mapas de Google Maps pasando por páginas webs.

Por supuesto el Galaxy Nexus vendrá con Ice Cream Sandwich, y poco a poco irá llegando a otros terminales. De hecho el SDK ya está disponible para desarrolladores, así que esperamos que no tarde mucho en llegar a otros teléfonos. No obstante, Google ha confirmado que todos los terminales con Gingerbread tendrán Ice Cream Sandwich. Una gran notícia.

¿Cómo os habéis quedado? ¿Qué os parece todo esto?


Por omicrono