Flash contra HTML5, ¿el fin de una era?: 25 sitios impresionantes creados en Flash
Flash siempre ha estado en boca de todos, aunque es cierto que últimamente más. Como ya sabemos, mediante Flash es posible desarrollar aplicaciones interactivas como animaciones, menús, películas o juegos entre otros. Por lo que Adobe ha estado bastante tiempo viviendo en una posición privilegiada dominante en el que todos los contenidos multimedia a través de la red, eran mostrados mediante esta tecnología.
Además con la relativa facilidad con la que resulta desarrollar contenidos a través de esta tecnología y lo visualmente potente y atractiva que es, muchos sitios web fueron creados con Flash. Una gran ventaja es que puede ser visto el desarrollo generado o el contenido multimedia que sea, a través de cualquier navegador de escritorio (aunque tenga un gran inconveniente como que el contenido que aparece dentro del flash no puede ser indexado en los buscadores).
Pero empezaron a aparecer los dispositivos móviles y con ello se hizo más evidente un gran inconveniente (entre otros) de esta tecnología. Su consumo de recursos, que hacía que la duración de las baterías volasen. Así que apareció Apple en escena y dijo que hasta ahí habíamos llegado, que iOS no iba a dar soporte a Flash (no nos metemos en las razones y argumentos de unos y otros en esa guerra) y que se decantaban por usar HTML5, una tecnología más moderna, compatible y abierta.
Años más tarde (hace unas semanas), llegó Google sorprendiendo a todos, mostrando su nueva versión del sistema Android, Ice Cream Sandwich, que no ofrecía soporte nativo a Flash. Aunque posteriormente los chicos de Montain View se apresuraron a anunciar que pronto saldría una solución, en concreto a finales de año. Curiosa medida sabiendo que Adobe abandona el desarrollo de Flash para el mercado de dispositivos móviles.
¿Y qué pasa con su futuro? Mucha gente ha predicho su muerte. Máxime cuando Adobe, ha decidido que abandona el mercado de los dispositivos móviles, en favor de HTML5, que va cogiendo más y más fuerza e incluso ya se ven herramientas que convierten ficheros flash en código HTML5 compatible.
Hay que matizar, por si no se intuye, que Flash seguirá existiendo para los navegadores web de los sistemas tradicionales de escritorio como hasta ahora y que se harán cargo de todos los parches y resolución de bugs que puedan aparecer en las versiones ya existentes de móviles.
HTML5, como ya he comentado, junto con CSS3 parecen estar convirtiéndose en el nuevo referente para el diseño de páginas web, aunque aún quedan resquicios de grandes empresas con sitios web desarrollados completamente en Flash. Es por ello y a modo de homenaje, os traemos este recopilatorio gracias a awwwards de sitios web bastante chulos hechos con Flash, demostrando el potencial de esta tecnología en cuanto a diseño web se refiere.