Investigadores descubren la verdad detrás del Photoshop
Por sintesisdeprensa
  
Miercoles, 30/11/2011
Proponen un método matemático para cuantificar los cambios en las fotos retocadas y desvelar la auténtica imagen de quienes las protagonizan.

Imagen: La actriz Kim Cattrall, antes y después del retoque digital.

Cuando observamos una fotografía de moda en una revista o el anuncio de un producto cosmético, encontramos cinturas estrechas hasta casi desaparecer, piernas tan largas que pueden competir con las de una Barbie, melenas impecables que parecen una manta con luz propia o pieles en las que es imposible encontrar un solo poro y mucho menos una arruga. Sabemos que esas imágenes han sido tratadas con Photoshop, pero ¿cómo son realmente esas modelos y celebridades antes de los retoques? ¿Cómo de diferente es la imagen modificada respecto a la original? Investigadores de Ciencias de la Computación del Darmouth College (Hanover, EE.UU.) han propuesto un método para cuantificar los cambios en esas fotos y desvelar la auténtica imagen de quienes las protagonizan.


«Las modelos increíblemente delgadas, libres de arrugas y manchas, aparecen frecuentemente en vallas publicitarias, anuncios y portadas de revistas», dice Hany Farid, responsable del estudio, que publica esta semana la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Esto provoca «fantasías de todo tipo» que, más allá de las consideraciones estéticas o de falta de honradez de publicistas y empresas, pueden tener importantes implicaciones en la salud pública y en la imagen corporal que de sí mismas tienen muchas personas. Estas imágenes altamente idealizadas se han relacionado con trastornos de alimentación y la insatisfacción corporal en hombres, mujeres y niños.


De hecho, algunas de esas fotos retocadas han sido motivo de escándalo. Dos anuncios de cosméticos de L'Oreal con la actriz Julia Roberts y la supermodelo Christy Turlington fueron prohibidos en Gran Bretaña después de las quejas de un miembro del parlamento británico, que acusó a la compañía de lanzar campañas engañosas al alterar sus imágenes digitalmente.


Sin embargo, el equipo de Farid quiere abordar el asunto de otra forma, no solo con prohibiciones, sino con un elemento disuasorio. Su objetivo era crear un indicador que proporcione un evaluación objetiva de lo mucho que se ha alterado una imagen.

Piernas adelgazadas y bolsas eliminadas

Tras analizar más de 450 fotos originales y retocadas, los autores proponen una técnica de modelado matemático para descubrir los trucos. Se trata de un sistema de clasificación que tiene en cuenta las prácticas comunes, tales como el recorte y el ajuste de color, y que proporciona la evaluación de otros tipos de modificaciones que cambian drásticamente la apariencia de una persona.


Consideran alteraciones geométricas como adelgazar las piernas, el ajuste de la simetría facial y corregir la postura, y manipulaciones fotométricas, que podrían incluir la eliminación de arrugas, las bolsas bajo los ojos y las manchas en la piel.

Imagen: A pocas semanas del escándalo que sacudió al mundo de la moda al darse a conocer la imagen de la modelo Filippa Hamilton en una publicidad de jeans en la aparecía "adelgazada" con Photoshop , la firmaRalph Lauren vuelve a abusar de los retoques en sus campañas gráficas.

«Nosotros empezamos con las imágenes digitales del antes y el después, a partir de las cuales automáticamente estimamos los cambios geométricos y fotométricos, dando la vuelta a las manipulaciones que se han hecho en una foto retocada», dice Faid.
«Esta clasificación puede proporcionar incentivos para que los publicistas reduzcan algunas de las formas más extremas de retoque digital que son comunes hoy en día», concluyen los autores.
«Queda por ver si este análisis puede mediar los efectos adversos de ser inundados con imágenes corporales reales».


Por sintesisdeprensa