Hollywood impulsa una ley antipiratería en EEUU que ilegaliza sitios como YouTube
Por sintesisdeprensa
  
Viernes, 25/11/2011
> Gigantes como Google y Facebook no apoyan el texto, que se estudia en el Congreso, al considerlo un freno a la libertada de información.

> El proyecto obliga a los proveedores a cerrar sitios web con contenidos que pueden haber sido copiados o no estén protegidos.



El Congreso de Estados Unidos debate un proyecto de ley antipiratería que permitiría al gobierno bloquear el acceso a cualquier sitio web que facilite la descarga o la circulación de material no protegido por los derechos de propiedad. Se trata de una propuesta que ha encendido a la industria tecnológica, que considera que la propuesta limita la libertad de expresión.

Tomando como ejemplo YouTube, el conocido portal de vídeos en Internet, de haber existido esta legislación en 2005 jamás habría podido ver la luz. Lo mismo puede decirse de redes como Twitter, donde los usuarios suelen ilustrar sus comentarios con imágenes o links a vídeos.


Según cuenta Reuters, Google y Facebook ya han anunciado que se oponen a esta ley porque es un freno a la libre circulación de contenidos.
En el lado contrario se sitúa el sector del entretenimiento, que apoya el bloqueo de los sitios que favorezcan las descargas ilegales, con el fin de proteger sus contenidos.

Sin embargo, BBC Mundo recoge la opinión de expertos que sostienen que este proyecto de ley sobreprotege la propiedad intelectual y compromete la libertad de expresión. La norma, además de permitir a las autoridades bloquear el acceso de contenidos sospechos, obliga a las empresas proveedoras a cerrar aquellos sitios que puedan tener material pirateado.

Los detractores de la norma, con Google a la cabeza, opinan que la norma supone permitir que una web desaparezca con la mera sospecha, sin previo aviso y sin la necesidad de una orden judicial.
Los que se oponen a este proyecto advierten de que se puede cruzar la línea roja de la censura y advierten de que aprobarla sería alejarse de la libertad de expresión y acercarse al modelo de países que censuran la Red.

Mientras tanto, en Internet ya hay algunos grupos que se han puesto manos a la obra para frenar estas iniciativas legales. Desde páginas en Facebook a portales de activistas por la libertad en la Red, son ya miles los internautas que acusan a congresistas y senadores de EEUU de pretender aprobar una norma similar a la censura existente en China.

En el artículo de BBC, Alan Friedman, analista en temas de gobernabilidad del Brookings Institution en Washington, asegura que otra de las consecuencias negativas de la aprobación de estas leyes sería la migración forzosa de los usuarios a proveedores de Internet en el extranjero, cuyas credenciales y seguridad no puedan ser corroboradas, y por ende bloqueadas. Esto provocaría más fraude electrónico e invasión de virus y programas malignos en internet.
Pero, si la norma sale adelante en la cámara, que aún está por ver, tendrá que enfrentarse a los recursos legales que plantearán Google o eBay para bloquearlo. La consecuencia es que pasaría mucho tiempo hasta su puesta en práctica.


Por sintesisdeprensa