Demasiadas horas frente al televisor aumenta el riesgo de depresión en mujeres mayores
Por sintesisdeprensa
  
Viernes, 25/11/2011
> Según un estudio norteamericano afecta más a partir de 63 años.

> Aquellas que pasan tres o más horas al día viendo la tele tienen un 13% más de probabilidades de caer en depresión.

> En cambio, las mujeres que hacen 90 minutos o más de ejercicio reducen en 20% la probabilidad de sufrir depresión en el futuro.



Ver la televisión durante muchas horas no es el mejor modo de pasar el tiempo, desde una perspectiva social, intelectual pero también de la salud. Ya hemos hablado de la relación entre obesidad y horas frente al televisor en niños y adolescentes (sedentarismo). Ahora, investigadores norteamericanos aseguran que demasiadas horas viendo la tele aumenta el riesgo de depresión en mujeres mayores.

A más tiempo de actividad física, mayor la autoestima de la mujer.
Según una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, realizada con mujeres mayores de 63 años, el sedentarismo suele ligarse a una mayor incidencia de depresión.

Concretamente, vieron que –frente a las que veían mucha televisión– las mujeres mayores que dedicaban 90 minutos o más al día a hacer ejercicio reducían en 20% la probabilidad de sufrir depresión en el futuro.

Las mujeres que pasaban tres o más horas al día viendo la tele tenían un 13% más de probabilidades que el resto de sufrir depresión.

Ejercicio, autoestima y endorfinas
Y es que el ejercicio físico promueve la autoestima. Según el estudio, a más tiempo de actividad física, mayor es la autoestima de las mujeres. Una sensación objetiva porque el ejercicio produce un aumento de endorfinas en la sangre.

Según el doctor Michel Lucas, director de la investigación, la primera hipótesis que explica esto es que al ver la televisión no hay actividad física.
La combinación entre esa falta de ejercicio físico y un comportamiento sedentario (ver la tele) señala a estas mujeres como sujetos con un alto riesgo de caer en depresión.


Por sintesisdeprensa