Es el primer torneo integrador y solidario de todas las categorías del futbol argentino. Lo van a disputar 186 equipos, que a su vez jugarán 185 partidos entre agosto de este año y fin de mayo del 2012. Se dividirá en dos grandes fases, la inicial y la final. Esta última tendrá sedes especiales en los mejores estadios de la Argentina. Es el primer campeonato en el que los humildes pueden verle las caras a los mas ricos. El destino vuelve a repetir la maravillosa historia de David contra Goliat...
La Copa Argentina es un torneo absolutamente integrador, solidario y nacional. Es la primera competencia oficial de AFA que agrupa a clubes de distintas divisionales junto con los clubes representados por el Consejo Federal.
La Copa Argentina trajo ilusión y sobretodo, muchos sueños de grandeza para los que normalmente sueñan poco por cuestiones de lejanía, presupuesto e historia.
Esta Copa Argentina intensificara la competencia federal ya que habrá equipos de todas las provincias y pondrá a prueba a los más grandes. El desafío está planteado. ¿Qué tan lejos están los pequeños de los más poderosos?
Romeo Cotorruelo Menta, vicepresidente ejecutivo del Grupo Santa Mónica Sports, comentó cómo nació esta idea:
Este torneo es la concreción de un anhelo del Presidente de la AFA, Don Julio Grondona, quien quería organizar un campeonato de fútbol de naturaleza federal y solidaria; que en cada edición, los equipos tengan el propósito y el objetivo de proyectarse a escala nacional y continental. Para los aficionados del interior del país es esa posibilidad de ver en los estadios de sus localidades, cada temporada y en una competición oficial de carácter nacional, a los principales equipos de fútbol del país compitiendo entre ellos y con los clubes más modestos.
Por otra parte, Cotorruelo Menta, uno de los artífices de la gran magnitud que ha tomado la Copa del Rey en los últimos años en España, señala las claves para que la Copa Argentina consiga un espacio similar:
Nuestro trofeo tiene una trayectoria centenaria, y en su haber hay grandes enfrentamientos deportivos, emocionantes finales y jugadores inolvidables. Esa es la base de su popularidad y su proyección internacional. Hoy, teniendo en cuenta la aceleración de los tiempos en la generación de marcas asociadas al deporte rey y en la medida que los clubes que disputen la Copa Argentina la asuman como un compromiso a largo plazo y actúen en consecuencia, es posible pensar que en unos diez años ya será conocida y reconocida a escala continental y en buena medida a escala internacional. Luego, una vez alcanzada la notoriedad, el prestigio irá creciendo en la medida que en su disputa, sobre todo de las finales, se vean partidos de calidad y sobre todo, con una gran carga emocional.
La Copa Argentina se disputara entre el segundo semestre de 2011 y el primero de 2012, con la gran final a disputarse el 22 de mayo.
Participaran los clubes de Primera División, los del torneo Nacional B, los del torneo Argentino A y B, y también los equipos de Primera B, C y D del fútbol argentino.
Los 186 clubes jugaran 185 partidos, todos a eliminación directa. Y uno de los puntos más importantes es que a partir de la fase final (comienza en noviembre y diciembre), todos los encuentros se llevaran a cabo en sedes especiales, como si fuera un Mundial o una Copa América. Y aquí, los clubes menos importantes tendrán esa gran chance: jugar en un estadio con capacidad mundialista, quizá, por primera vez en su historia.
Los 186 clubes se componen de 20 de Primera División, 20 del torneo Nacional B, 25 del torneo Argentino A, 21 de la Primera B Metropolitana, 60 del Torneo Argentino B, 20 de la Primera C Metropolitana, 18 de la Primera D Metropolitana y dos equipos invitados del torneo del Interior.
Otro de los puntos importantes se dará en cuanto a los premios. Tanto a nivel deportivo como económico.
Primero, los clubes no gastaran nada en cuanto a la organización ya que el organizador se hará cargo de todo. Segundo, habrá dinero a repartir para los equipos que pasen de fase (2.440.000 pesos a repartir entre los que pasen del inicio a la fase final) y el ganador además tendrá el derecho a jugar la Copa Sudamericana.
La Copa Argentina tendrá dos fases, una inicial y una final. A su vez, la inicial se dividirá en cuatro fases de eliminación. Y se jugara entre el 31 de agosto y el 29 de septiembre. Serán 122 partidos de los cuales 9 pertenecen a la primera eliminatoria (juegan 18 equipos de Primera D), 66 a la segunda (equipos de Primera B, C, y ganadores de la D -zona Metropolitana y equipos del Argentino A, B y clubes invitados por el Consejo Federal -zona interior-), 23 a la tercera (los 41 ganadores de la zona interior y 5 que no tuvieron competencia), y 24 a la cuarta eliminatoria (son los 25 equipos de zona metropolitana que pasaron de fase y 23 equipos de la zona interior que hicieron lo mismo). De toda esta fase inicial salen 24 ganadores. Que obviamente se sumaran a los 20 equipos de Nacional B y a los 20 de Primera División, es decir, los 64 equipos que lucharan por quedarse con la Copa Argentina.
Entre noviembre y diciembre se jugarán 32 partidos distribuidos en jornadas dobles en cada uno de los cuatro estadios elegidos (aún no están todas las sedes ya que se están definiendo los mejores proyectos). Y para que la competencia sea justa, los 64 equipos se dividirán en 4 grupos de 16 equipos (5 de Primera División, 5 de Nacional B y 6 provenientes de la etapa anterior, con una consideración especial que tendrá una tabla de puntuaciones). Uno de los puntos a tener en cuenta es que la organización tendrá, siempre que pueda, la intención de que se crucen equipos de distintas divisionales.
El 2012 arrancará en marzo. Y entre este mes y fin de mayo, se disputarán 31 partidos: 16avos, 8vos, 4tos, Semi y gran final. En cada una de las instancias se tendrá siempre en cuenta la llave que fue originada por cada uno de los grupos conformados.
La suma total a repartir en concepto de premios en la instancia final (las seis etapas) es de 19.500.000 pesos.
Por lo pronto, cuatro provincias que no tenían equipo en el Argentino B pudieron ingresar al maravilloso mundo grande de la pelota: Tierra del Fuego (Real Madrid de Río Grande), Neuquén (Maronese), La Rioja (Atlético Riojano) y La Pampa (Alvear FC).
La Copa Argentina ya arrancó. Y la ilusión de su mano.