La materia oscura es un objeto que no emite o refleja la suficiente radiación electromagnética como para poder ser observa a través de procesos asociados a la luz, sin embargo su existencia puede deducirse gracias a la fuerza que causa en la materia visible como pueden ser las estrellas o las galaxias.
Los científicos solo pueden hacer especulaciones sobre cuál es la naturaleza de la materia oscura y en qué cantidad existe, ya que esta continúa siendo uno de los grandes interrogantes del cosmos. Aunque pueda parecer un hecho sin importancia es clave para determinar el futuro del universo, lo que resulta aún más interesante para los astrónomos.
Asimismo, existe una evidencia de que alguna cantidad de esta materia oscura es no bariónica, es decir que está compuesta por partículas elementales diferentes a los protones, neutrones y electrones. De este modo, la materia oscura se puede clasificar en distintos tipos: la materia oscura bariónica y no bariónica que a su vez se divide en materia oscura caliente, templada y fría. Aunque claro está todo esto son conjeturas de los científicos derivadas de los datos obtenidos de diferentes estudios.
Una de las pruebas que ayudan a confirmar la existencia de la materia oscura procede del movimiento de galaxias y de gas caliente en cúmulos de galaxias, aunque ninguna de estas observaciones ayuda a determinar la naturaleza de esta materia.
Otro dato que explicaría la presencia de este elemento en el universo está en las curvas de rotación de las galaxias espirales. Si no existiera materia oscura, a una distancia considerable del centro de cualquier galaxia, la velocidad debería ser proporcional al radio o distancia galáctica.
Se trata por lo tanto de uno de los grandes desafíos científicos que esperan ser resueltos gracias al avance de las nuevas tecnologías que permitan detectar este tipo de objetos que no emiten ni absorben luz.
Los misterios de la materia oscura
Son muchos los enigmas sin resolver de nuestro universo, que tanto interés y curiosidad despiertan entre los expertos en astronomía y los simples aficionados. Conforme avanzan las investigaciones y los estudios, aumentan las preguntas acerca de misteriosos cuerpos espaciales, galaxias lejanas y fenómenos todavía desconocidos.
A pesar de las innumerables investigaciones y descubrimientos que se dan a conocer casi cada día, una asignatura pendiente en astronomía continúa siendo la materia oscura. Un interrogante del que se sabe más bien poco, y que como demuestra el último estudio realizado por el Centro Harvard Smithsonian, en Estados Unidos, todavía estamos muy lejos de descubrir toda la verdad sobre la materia oscura.
La investigación ha revelado que nuestra Vía Lactea alberga una extraña sustancia que los expertos de este centro de estudios han denominado materia oscura, a falta de una explicación mejor. Los expertos también saben que si no fuera por la materia oscura, las estrellas de nuestra galaxia orbitarían en todas direcciones, lo que en otras palabras quiere decir, que no habría galaxia.
Lo que sí saben los científicos es que nuestro universo está dominado casi completamente por materia oscura y por energía oscura. Sin embargo, una pregunta que tiene en jaque a los expertos es la distribución de la materia oscura. Los datos del Centro Harvard Smithsonian sugieren que esta materia está uniformemente distribuida en las galaxias vecinas de Fornax y Sculptor, a lo largo de regiones relativamente amplias, a varios cientos de años de luz de diámetro.
Un descubrimiento que echa por tierra la teoría defendida hasta el momento sobre cómo estaba distribuida la materia oscura. En las hipótesis clásicas se dice que esta materia debería incrementarse a medida que nos acercamos al centro de las galaxias, un punto de vista que choca por completo con los nuevos datos del centro de estudios norteamericano.