Impresionante video: un cometa gigante se estrella contra el Sol
Por rikydk
  
Viernes, 18/11/2011
La NASA mostró un video en el que se puede ver un cometa brillante dirigirse directamente hacia el Sol para luego desaparecer en él, y posteriormente se ve una explosión.


Se estima que el cometa pertenecía a un grupo llamado "rasantes del sol Kreutz", de una familia de cometas descubiertas por el astrónomo aficionado, Serguéi Shurpakov.
Además se puede apreciar la explosión que corona el video, derivando en un final espectacular, aunque la explosión no estaría relacionada con el choque, sino que se trataría de una eyección de la masa coronal que ocurre de vez en cuando en la estrella del sistema solar, según los científicos.

Kreutz era un cometa gigante que se desintegró hace algunos siglos atrás, y que sus partículas circulan por el espacio, la mayoría de éstos cerca del sol, de modo que de vez en cuando se estrellan contra su superficie.

Tormenta de cometas

Han sido 25 cometas chocados contra el Sol en apenas diez días. Es el registro que ha logrado captar el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO en sus siglas en inglés) de la NASA, que ofrece un video con el espectáculo.

Los cometas que se zambullen en el Sol, conocidos por los científicos como "raspadores solares", no son algo nuevo.

Como explica Karl Battams, del Laboratorio de Investigaciones Navales, en un artículo de la web Ciencia@NASA, usualmente el SOHO detecta uno de ellos cada varios días, cuando cae en el interior del Sol y se desintegra a medida que el calor sublima sus volátiles hielos. Sin embargo, destaca que “25 cometas en apenas diez días es una observación sin precedentes”.
En concreto, la tormenta de raspadores solares comenzó el 13 de diciembre y terminó el 22, señala Matthew Knight, del Observatorio Lowell, en Flagstaff, Arizona. Los cometas eran objetos de diez metros, aproximadamente del tamaño de una habitación, considerados objetos pequeños por los científicos.

Pero el mayor espectáculo podría estar al llegar. Según Battams y Knight, esta tormenta podría presagiar la llegada de un raspador solar mucho más grande, algo que podría ser presenciado por las personas a simple vista y, quizás, a plena luz del día. Sería cuestión de tiempo, señalan los investigadores, porque se conoce la presencia cercana de algunos cometas grandes. Y no sería la primera vez.

El cometa Ikeya-Seki apareció de la nada en 1965, se zambulló en el Sol y se abalanzó sobre la superficie estelar a sólo 450.000 kilómetros de distancia del centro del Sol.
Como su núcleo era grande, unos cinco kilómetros de ancho, emergió como uno de los más brillantes de los últimos miles de años. Algunos observadores japoneses pudieron verlo a plena luz del día, justo al lado del Sol matutino.

El Ikeya-Seki se partió en, al menos, tres pedazos antes de desvanecerse en el interior del sistema solar. Algunos cometas raspadores solares similares fueron avistados en los años 1843, 1882, 1963 y 1970.


Por rikydk