Si acaba de descubrir que tiene diabetes, es probable que tenga muchas preguntas y que se sienta un poco inseguro. Pero usted no está solo. La diabetes afecta a 23.6 millones de personas en los Estados Unidos. La mayoría de estas personas llevan vidas plenas y saludables. Una de las mejores cosas que puede hacer por usted es aprender todo lo que pueda sobre la diabetes. Este artículo le informará algunos de los puntos básicos de la diabetes.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo de una persona no produce una cantidad suficiente de la hormona insulina o no puede usarla en forma adecuada. Hay 2 tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se produce cuando el páncreas del cuerpo no produce insulina. La diabetes tipo 2 se produce cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina o las células del cuerpo ignoran la insulina. Entre el 90% y el 95% de las personas a quienes se ha diagnosticado diabetes tienen diabetes tipo 2.
¿Qué es la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 también se llama diabetes insulinodependiente. A veces, se llama diabetes juvenil porque, por lo general, se descubre en los niños y en los adolescentes. Sin embargo, los adultos también pueden tenerla.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 se produce cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de insulina o las células del cuerpo ignoran la insulina.
¿Pueden los niños tener diabetes tipo 2?
Sí. En el pasado, los médicos pensaban que solo los adultos tenían riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, está comenzando a diagnosticarse la enfermedad a una cantidad creciente de niños en los Estados Unidos. Los médicos piensan que este aumento se debe principalmente a que hay más niños con sobrepeso u obesidad y a que los niños realizan menos actividad física.
¿Qué es la prediabetes?
La prediabetes se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo que deberían ser, pero no tan altos como para que su médico determine que usted tiene diabetes. La prediabetes se está volviendo más común en los Estados Unidos. Aumenta rápidamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La buena noticia es que usted puede tomar medidas para evitar o demorar la aparición de la verdadera diabetes tipo 2 realizando cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta saludable, alcanzar y mantener un peso saludable y hacer ejercicio en forma regular.
¿Puedo vivir una vida normal si tengo diabetes?
Sí, puede vivir una vida normal. Puede permanecer saludable si toma las precauciones necesarias para controlar la diabetes.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Los síntomas varían de una persona a otra. Las primeras etapas de la diabetes presentan muy pocos síntomas, de modo que es posible que usted no sepa que tiene la enfermedad. Pero es posible que esta ya esté causando daño a los ojos, a los riñones y al sistema cardiovascular incluso antes de que usted advierta los síntomas. Entre los síntomas comunes, se incluyen los siguientes:
- Hambre extrema.
- Sed extrema.
- Orinar con frecuencia.
- Pérdida de peso de origen desconocido.
- Fatiga o somnolencia.
- Visión borrosa.
- Heridas, llagas o moretones que tardan en curarse.
- Piel seca y comezón en la piel.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o en los pies.
- Infecciones de la piel, las encías o la vejiga o candidiasis vaginal frecuentes o recurrentes.
Las personas que tienen diabetes tipo 2 también podrían mostrar signos de resistencia a la insulina, como oscurecimiento de la piel de alrededor del cuello o de las axilas, presión arterial alta, problemas de colesterol, infección por hongos en forma de levadura y omisión o falta de periodos en mujeres adolescentes y adultas.
Llame a su médico si:
Comienza a tener mucha sed y a orinar más a menudo que lo habitual.
Siente náuseas o vomita más de una vez.
Baja una cantidad significativa de peso.
Comienza a tener respiraciones más profundas y más rápidas.
Tiene aliento con olor a quitaesmalte.
Comienza a temblar, a sentirse débil y somnoliento y, luego, se siente confundido o mareado, o la visión se vuelve borrosa.
Se siente descoordinado.
Tiene una llaga, ampolla o herida (en especial en los pies) que no se curan.
Si los niveles de azúcar en la sangre se vuelven muy altos sin tratamiento, podría desarrollarse una afección que se llama cetoacidosis diabética. Si esto sucede, los síntomas podrían incluir falta de aire, dolor en el abdomen, vómitos, deshidratación e, incluso, coma y la muerte si no se trata.
¿Cuál es la causa de la diabetes?
Cuando usted digiere los alimentos, el cuerpo convierte la mayor parte de ellos en glucosa (una forma de azúcar). Una hormona que se llama insulina permite que esta glucosa ingrese en las células del cuerpo y se use como energía. La insulina es producida por el páncreas. Si una persona tiene diabetes tipo 2, el páncreas no produce una cantidad suficiente de insulina o las células del cuerpo no pueden usar la insulina en forma adecuada (esto se llama resistencia a la insulina). Esto hace que la glucosa se acumule en la sangre, en lugar de ingresar en las células. Una cantidad excesiva de glucosa en la sangre puede provocar problemas de salud graves, que podrían causar daños en los vasos sanguíneos, los nervios, el corazón, los ojos y los riñones.
¿Estoy en riesgo? ¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo?
Hable con su médico de familia sobre los factores de riesgo de la diabetes. Aunque es posible que usted no pueda cambiarlos a todos, usted puede realizar cambios para reducir su riesgo en forma significativa.