Gran Bretaña no descarta una acción militar a futuro contra Irán

Por
kelvetLunes, 14/11/2011
BRUSELAS.- Gran Bretaña aseguró que en un futuro se podría considerar una acción militar contra Irán debido a su programa nuclear, mientras que desde Alemania descartaron la posibilidad de una intervención bélica contra Teherán.
"No consideramos esa opción en este momento, no llamamos a una acción militar ni la impulsamos. Al mismo tiempo creemos que todas las opciones deben permanecer sobre la mesa", dijo el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, antes del inicio de una reunión de cancilleres de la Unión Europea.
En ese marco, su par alemán, Guido Westerwelle, dijo que su país rechaza hablar de una intervención militar contra Irán. "No participamos en una discusión sobre una intervención militar (en Irán). Nosotros creemos que esas discusiones son contraproducentes y las rechazamos", dijo antes del inicio de la reunión.
De todas maneras Westerwelle indicó que la puesta en marcha de "sanciones más severas es inevitable si Irán continúa negándose a cooperar con el OIEA".
El debate se genera en medio de un clima de alarma global desatado por el detallado informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmó, por primera vez, que la República Islámica de Irán habría avanzado en el desarrollo de un arma atómica.
El minucioso informe de la agencia nuclear de las Naciones Unidas (ONU), publicado ayer en Viena, consigna por primera vez que los inspectores del organismo disponen de informaciones creíbles, y cada vez más concluyentes, de que Irán busca alcanzar, de manera secreta, las capacidades para fabricar armas atómicas.
Según el OIEA, que investiga desde hace ocho años las actividades nucleares iraníes, la república islámica ya ha producido casi cinco toneladas de uranio enriquecido, más que suficiente para fabricar varias bombas.
El informe detalla además que los iraníes ya cuentan con 73,7 kilos de uranio enriquecido hasta el 20%, que pretenden usar en un reactor civil destinado a producir isótopos para la lucha contra el cáncer.
La nacion

Por
kelvet