Investigadores Argentinos utilizan nanoestructuras para descontaminar agua
Por tomamateyavivate
  
Miercoles, 09/11/2011
En estudios experimentales investigadores usan estructuras de carbono casi invisibles para remover el arsénico del agua y potabilizar el recurso. Buscan su aplicación a los pozos contaminados mediante tecnología de nanofiltración

Un adsorbente es una sustancia que tiene una gran capacidad para atraer y retener moléculas en su superficie. Entre otras tantas cosas, eso es precisamente lo que hacen los nanotubos de carbono, estructuras invisibles al ojo humano con las que trabajan investigadores de Bahía Blanca para “adsorber” del agua arsénico, un elemento químico perjudicial para la salud. Los resultados de sus ensayos en laboratorio fueron presentados en el congreso de Química Analítica, organizado en forma reciente por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La idea surgió a partir de una problemática instalada en la ciudad bonaerense: la escasez de agua potable debido a bajas precipitaciones y el aumento poblacional desde hace mucho años que generó la merma en el nivel del dique Paso Piedras, principal fuente de dicho recurso para la población. Una parte considerable de los vecinos optaron por realizar perforaciones en sus terrenos como fuente alternativa, pero se observó que esas aguas contenían, en algunos casos, altos contenidos de arsénico.

Según explicaron Marta Bavio y Adriana Lista, investigadoras del Instituto de Química del Sur (INQUISUR) y del Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur, los nanotubos se plantean como una probable solución al problema debido a las posibilidades que brindan en el campo de la remoción de contaminantes de agua.

Leer mas: http://www.tomamateyavivate.com.ar/tecnologia-argentina/investigadores-argentinos-utilizan-nanoestructuras-para-descontaminar-agua/


Por tomamateyavivate