¿Por qué la marihuana "coloca"?
Por muyinteresante
  
Lunes, 24/10/2011
Un equipo de investigadores canadienses ha secuenciado el ADN de una cepa de marihuana que es ampliamente utilizada con fines medicinales. La investigación. La secuencia, publicada en Genome Biology, pretende averiguar los cambios en el genoma que llevaron a la producción de droga por parte de la planta. Este estudio supone la primera secuenciación del genoma de una planta medicinal.

Los científicos compararon el genoma y el transcriptoma (genes activos) de la marihuana o Cannabis sativa con los del cáñamo Finola, en busca de diferencias que pudieran explicar por qué la marihuana produce ácido tetrahidrocannabinólico (THCA), el ingrediente activo del cannabis.

Según explica Jon Page, coautor del trabajo, "el análisis del transcriptoma mostró que la sintasa THCA, una enzima esencial en la producción de THCA, se activa en la marihuana, pero se desactiva en otros tipos de cáñamo".
El doctor Hughes añade que "el análisis detallado de los dos genomas sugiere que el cultivo de variedades de marihuana ha causado la pérdida, en algunas cepas, de la mencionada enzima".
A lo largo de la historia, la marihuana ha sido explotada por la humanidad de múltiples maneras. Como apuntan en Genome Biology, tiene una personalidad doble: el "Dr Jekyll", que permite obtener fibra para producir tejidos y aceite de semilla de cáñamo rico en omega 6; y "Mr Hyde", por su capacidad de alterar la mente.

Esta planta se ha usado medicinalmente desde hace más de 2.700 años.
Crean un analgésico tan eficaz como la marihuana
Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) han creado un nuevo analgésico capaz de actuar sobre los receptores de cannabinoides tipo 1 (CB1), los mismos que cuando se consume marihuana, de acuerdo con la publicación Nature Neuroscience.

Los analgésicos habituales, además de aliviar el dolor, penetran en el corriente sanguíneo y llegan hasta el cerebro, lo que da lugar a efectos secundarios en el sistema nervioso central. Sin embargo la nueva sustancia, bautizada como URB937, es capaz de actuar sólo en el sistema periférico, sin afectar a la médula espinal y al cerebro.

Esto hace también que, mientras los analgésicos comunes pueden inducir a abusos en el consumo de alcohol y drogas, la URB937 no llega a alterar los hábitos de consumo de los pacientes, como demuestran los experimentos preliminares con roedores.

El estudio abre las puertas a la creación de analgésicos menos nocivos para la salud y mucho más efectivos para la disminución del dolor.

¿En qué países es legal el consumo de marihuana?
El caso más conocido es Holanda, donde el consumo y la compra de cannabis y derivados están permitidos en pequeñas cantidades a través de los coffee-shops.

Luego, nos encontramos con los países en los que el consumo –que no el tráfico– está despenalizado o, por lo menos, no lleva consigo excesivos problemas legales. Es la situación que se vive, por ejemplo, en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugal.

En Estados Unidos la cosa se complica pues, aunque el consumo está penalizado a nivel nacional, los niveles de permisividad varían según el estado e incluso el condado donde uno se encuentre.

Por último, hay países donde fumar marihuana es un delito mayor, con penas que van desde la pérdida de libertad hasta la obligatoriedad de someterse a terapias de desintoxicación.

Es el caso de Argentina, Chile, Noruega, Finlandia, Suecia o China.


Por muyinteresante