Es común que la gente quiera tener recuerdos de los personajes famosos, como por ejemplo un autógrafo o alguna prenda de ropa. Aunque de algunos personajes de la historia luego de su muerte de han guardado como reliquias las cosas más insólitas.
Aquí varios ejemplos:
1. El cerebro de Einstein
Se encuentra en University Medical Center, Princeton, New Jersey. Fue extraído sin permiso por el Dr. Thomas Harvey en 1955, cuando Einstein murió. Probablemente esperaba hallar algo extraordinario. La madre de Einstein, Pauline se había preocupado mucho porque la cabeza del bebe Einstein estaba caída de un lado. (La abuela de Einstein tenía otra opinión: ¡Muy gordo!). Pero el cerebro de Einstein era como cualquier otro, gris, arrugado, y, si acaso, un poco mas pequeño que lo normal.
2. El último aliento de Edison
Su amigo y admirador Henry Ford pidió al hijo de Edison, Charles, que capturase en un tubo de ensayo el último aliento de Thomas en su lecho de muerte; Ford creía que ahí estaba el alma. A la muerte de Ford, en 1950, se encontró entre sus pertenencias un tubo de ensayo etiquetado, tapado con un corcho y sellado con parafina. El tubo se exhibe actualmente en el Museo Henry Ford de Dearborn, Michigan, dedicado a objetos auténticos, relatos y vidas de las tradiciones de ingenio, inventiva e innovación de Estados Unidos
3. El dedo de Galileo
Se encuentra en el Museo di Storia della Scienza, Florence. El pulgar y el dedo medio, que según se dice fueron amputados de los restos mortaels del científico italiano Galileo en el siglo XVIII, han reaparecido para ser exhibidos en un museo de Florencia. El director del establecimiento, autodenominado como museo de Galileo, reveló que el pulgar y el dedo medio de la mano derecha de Galileo habían reaparecido en una subasta pública tras ser confirmada su procedencia. Los dedos están exhibidos en una vidriera del museo, junto con un diente también considerado del científico, que anteriormente había comenzado a ser expuesto en el museo.
4. El corazón de Chopin
Se encuentra en Holy Cross Church, Warsaw. Aunque su cuerpo permanece en París, se obedeció la última voluntad del músico, extrayendo su corazón y depositándolo en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia, en la calle Krakowskie Przedmie?cie.
5. El pene de Raputín
Se encuentra en Russian Museum of Erotica, St. Petersburg. A mediados del 2004 en un museo de San Petersburgo fue exhibido el miembro viril o mejor conocido como el Pene de Rasputín de quien fuera asesinado en el año 1916. El miembro del monje, curandero y consejero del último zar de Rusia y cuyos excesos sexuales son legendarios, está conservado en una solución de alcohol
6. El hígado de los siameses
Se encuentra en The Mutter Museum, Philadelphia. Chang Chun y Eng In nacieron en mayo de 1812 (Algunos historiadores señalan su nacimiento en 1811) unidos por una banda cartilaginosa de algunos centímetros, aunque podían hacer una vida perfectamente normal, dentro de las limitaciones funcionales de su deficiencia. En América y Europa fueron examinados por famosos doctores que no creyeron posible una operación para separarlos. Casados en 1843, tuvieron respectivamente diez y nueve hijos perfectamente normales. Exhibiéndose públicamente reunieron una importante fortuna en los Estados Unidos hasta que Chang quedó paralítico a los sesenta años. Cuatro años después murió, y sin una causa conocida, su hermano duró sólo tres horas más que él.
7. El falo de Tutankamon
En 1968, exámenes por rayos X efectuados por investigadores de la Universidad de Liverpool indicaron que el pene de Tutankamón no estaba; al parecer, había sido sustraído como recuerdo cuatro decenios antes por un integrante del famoso equipo arqueológico que descubrió la momia en 1922, dirigido por Howard Carter. Las sospechas señalaron a Harry Burton, camarógrafo oficial que se quedó a solas con el cadáver tras haber sido retiradas las capas de tela de la momia en 1922, ants de ser vendada de nuevo para el Museo de Antigüedades de El Cairo.
8. Fragmentos de craneo de Lincoln
Tras la muerte de Lincoln en la Casa de Huéspedes de Petersen debido a la herida de la cabeza, se desató un frenesí de búsqueda de recuerdos; desaparecieron mechones de cabello del presiente, el cuello manchado de sangre y los puños de la camisa, trozos de una toalla del hotel empapados en su sangre. Los cirujanos se quedaron con fragmentos del cráneo hecho añicos de Lincoln que habían sido extirpados en el tratamiento y la posterior autopsia. Las reliquias se transmitieron entre los miembros de las familias y pronto fueron buscadas por coleccionistas privados en las subastas.
9. La vértebra de Wilkes
Se encuentra en el National Museum of Health and Medicine, Washington, D.C. Fue un actor estadounidense, famoso por asesinar a Abraham Lincoln.
10. La mano derecha de San Sebastian
Santa diestra (mano derecha) de San Sebastian es una reliquia medieval custodiada en la Basílica de San Sebastian en Budapest.