A dos semanas de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en México cada nueve minutos se detecta una mujer con esta enfermedad, y cada año este padecimiento cobra la vida unas 5 mil mujeres de entre 30 a 54 años de edad, etapa en el que también son detectados 30 mil casos cuando el cáncer ya no es curable.
Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMCL), dijo que la alta mortalidad que provoca este padecimiento se debe principalmente a que 40% de las mujeres que son diagnosticadas ya se encuentran en etapas avanzadas.
Es decir, explicó, cuando el cáncer ya hizo metástasis y el tumor maligno creció al grado de que es imposible salvar la vida de las mujeres.
Irma Ana Egoavil Giménez, especialista en Oncología, recordó que cada nueve minutos es detectado un caso nuevo de cáncer de mama, de ahí la importancia de que las mujeres se autoexploren para detectar a tiempo esta enfermedad, que en etapas iniciales es curable.
Con sólo esta técnica de autoexploración, agregó, son detectados ocho de cada 10 casos,
pero lamentablemente no hay una práctica común entre las mujeres, señaló.
Mencionó que el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres de entre 30 a 54 años.
Lanzan campaña
Egoavil Giménez, también gerente de la franquicia de Oncología de Roche, explicó que en el país es más común el cáncer de mama en la región norte debido al estilo de vida, ya que las mujeres no tienen hijos ni amamantan, mientras que en la zona sur sucede lo contrario, hay más embarazos y amamantan a sus hijos.
Mayra Galindo dijo que el Laboratorio Roche y la aerolínea mexicana Volaris acordaron, en alianza con esta agrupación, que difundirá, durante dos meses, folletos y videos sobre la importancia de la autoexploración y, en caso, de detectarse alguna bolita, la mujer debe practicarse una mastografía.
Informó que este próximo 19 de octubre, cuando se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el avión A319, portará en su exterior un gran listón rosa y distribuirá en sus recorridos nacionales e internacionales información sobre la enfermedad, cómo prevenirla, detectarla y dónde atenderse, durante dos meses.
Fuente: ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx