China lanzará una nave experimental.
Por sintesisdeprensa
  
Miercoles, 21/09/2011
BEIJING, CHINA (20/SEP/2011) - China lanzará la próxima semana una nave experimental que allanará el camino para su primera estación espacial, se informó el martes, lo que acerca al gigante asiático a Estados Unidos y Rusia con un puesto tripulado a largo plazo en el espacio.

El Tiangong 1, o "Palacio celestial", despegará de un puesto en el desierto del Gobi en algún momento entre el 27 y el 30 de septiembre, dando un brillo de alta tecnología a las celebraciones del Día Nacional Chino el 1 de octubre, informó la agencia de noticias Xinhua.

La pequeña nave no tripulada y el cohete Long March que la lanzará al cielo están preparados en una plataforma de lanzamiento en Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, dijo Xinhua, citando a un portavoz no identificado del programa espacial del país.

El lanzamiento será la última muestra de las crecientes gestas chinas en el espacio, y se produce mientras las restricciones presupuestarias y un cambio de prioridades han hecho dar un paso atrás a los lanzamientos espaciales tripulados en Estados Unidos.

La verdadera prueba de Tiangong llegará semanas después de su lanzamiento, cuando la nave de ocho toneladas intente unirse a la nave no tripulada Shenzhou que China lanzará más adelante.

"La principal tarea del vuelo del Tiangong 1 es experimentar en el encuentro y acoplamiento entre naves", dijo el portavoz chino, que añadió que acumularía experiencia para desarrollar una estación espacial.
El Gobierno chino espera que la misión Tiangong sea un éxito para sumar a sus crecientes gestas tecnológicas, como el lanzamiento de un portaaviones de prueba.

El lanzamiento, que se producirá justo antes de las vacaciones por el Día Nacional Chino, estará acompañado por una explosión de orgullosa publicidad.

"Diría que hay mucha presión política para asegurar que se lanza antes de la fiesta de cumpleaños", dijo Morris Jones, analista espacial en Sídney, en relación a la fecha de lanzamiento de Tiangong.
"La verdadera prueba del Tiangong no se produce con este vuelo como misión en solitario. El objetivo real llegará más tarde cuando trate de acoplarse con otra nave (...) Sin encuentro y acoplamiento, no puedes dirigir una programa espacial avanzado. Estás recluido a lanzar pequeñas naves que operan en solitario", agregó en una entrevista telefónica.


Por sintesisdeprensa