Admin
 
 
Logo DIPLOX
Día Nacional de Protección Civil
Volver Por carlafontana
  
Martes, 20/09/2011
Día Nacional de Protección Civil
A l celebrarse un aniversario más del Día Nacional de Protección Civil, se realizaron en todo el país, eventos alusivos, tal es el caso de simulacros para reafirmar en la población las estrategias a seguir en caso de una eventualidad en la que su integridad esté en riesgo.

Las dependencias federales asentadas en el territorio tamaulipeco cumplieron al pie de la letra la instrucción de realizar simulacros, todo esto considerado dentro de la Semana Nacional de Protección Civil.

Todo esto tiene su origen en la lección que dejó la catástrofe vivida hace 26 años en la capital del país. El terremoto del 19 de Septiembre de 1985 puso en evidencia la falta de una estrategia ante una eventualidad natural.

Fue la verdadera sinergia ciudadana la que al final del día terminó por tomar el control de la situación trágica registrada, posterior al movimiento telúrico, esto ante la impasividad y tardía reacción oficial, que cuentan las crónicas de la fecha estaba más preocupada por ocultar al exterior la realidad. Sugieren varios que está actitud tuvo su efecto en los comicios federales de 1988, en los que el sistema político vigente hasta el año 2000 tuvo su primer cisma.

Pero regresando a los terrenos de Protección Civil, de ese tiempo a la fecha se comenzó por afinar un plan de contingencia que hoy se puede decir que está más que listo para cuando la naturaleza lo ponga a prueba.

Dicha celebración nacional volvió los ojos de los gobiernos locales a lo que se está haciendo en la materia, y a decir de las declaraciones vertidas ayer, carencias económicas y de recurso humano salieron a relucir en una región sur de Tamaulipas que expuesta y vulnerable a fenómenos de tipo hidrometeorológicos, además tiene que lidiar con una actualidad relacionada con la tranquilidad social.

En el Día Nacional de Protección Civil salió a relucir que hace falta personal para realizar de manera puntual revisiones a planteles escolares y estancias escolares, inmuebles en los que conviven los seres más valiosos de una sociedad; vamos ni el palacio municipal de Tampico cuenta con un plan actualizado de contingencia y así por el estilo.

En conclusión la protección civil es asunto de recordar un solo día, y cuando se llega a necesitar, al menos en eso coincidió también la mesa de trabajo celebrada en la Casa de la Naturaleza.

TRIBUNA: Pedro Elizalde (MX)


Volver Por carlafontana