Frutas, verduras y actividad física, claves para evitar la obesidad
Por tk
  
Martes, 13/09/2011
Funcionarios del Ministerio de Salud y especialistas en obesidad y trastornos alimentarios coincidieron en que una alimentación a base de frutas y verduras y una rutina diaria de 30 minutos de actividad física son clave para prevenir el sobrepeso y la obesidad, además de otras enfermedades crónicas no transmisibles

“Reducir el consumo de grasas y azúcares, y priorizar las frutas y las verduras como base de la alimentación cotidiana ayuda a prevenir no sólo la obesidad, sino también las enfermedades cardiovasculares y la diabetes”, dijo el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, Mario Virgolini, en el marco del Seminario de Obesidad y Trastornos Alimenticios organizado por la Red Argentina de Periodismo Científico y auspiciado por la cartera sanitaria nacional. El funcionario advirtió que “en la Argentina, las ECNT son responsables de más del 60% de las muertes anuales”.

El funcionario agregó que “la población debe tomar conciencia de que estamos en presencia de una epidemia de obesidad que nos pone en riesgo a todos”, y remarcó que por su implicancia a nivel mundial las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) serán eje de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno convocada por la Organización de las Naciones Unidas, que se sesionará la semana próxima en Nueva York.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2009 por el Ministerio de Salud de la Nación, el 53,4% de la población presenta exceso de peso. La obesidad pasó del 14,6% en 2005 a 18 el año 2009, mientras que el sobrepeso se mantuvo en el 35,4 por ciento.

Asimismo, el estudio detectó que la inactividad física se incrementó significativamente, al pasar del 46,2% en 2005 al 54,9 el año pasado. Respecto de la alimentación, el muestreo indicó que sólo el 4,8% consume diariamente cinco porciones de frutas y verduras, mientras que el 25,4% agrega siempre sal a las comidas.

El encuentro tuvo un abordaje interdiscliplinario donde los especialistas analizaron la problemática de la obesidad desde las distintas dimensiones. En este sentido, la antropóloga del Departamento de Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Patricia Aguirre señaló que “la obesidad es un problema social en donde es necesario cambiar de conductas alimentarias y deportivas” y añadió que “hoy interesarse por el deporte es mirar partidos de diferentes disciplinas deportivas pero no significa que la persona realice actividad física”.

En tanto, Marcelo Rubinstein, investigador del Conicet y profesor en el Departamento Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, presentó una ponencia sobre “Genes y cultura: una perspectiva evolutiva de nuestra conducta apetitiva”, en la que destacó que “el avance tecnológico permite en algún punto el desarrollo de la obesidad, porque provee al hombre métodos de almacenamiento de comida muy eficaces y le brinda fácil acceso a cualquier tipo de alimentos”. El experto consideró que “si bien la investigación científica puede desarrollar tratamientos contra la enfermedad, el cambio se debe dar en la conducta humana”.

Del encuentro, participó también el codirector de la escuela de posgrado de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios, Julio Montero, quien sostuvo que “una nutrición saludable debe estar basada en alimentos naturales, y los productos procesados tienen que ser consumidos esporádicamente”, y agregó que “el 20% de los chicos en edad escolar tienen kilos de más”.

Por otra parte, el Jefe de Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Fundación Favaloro, Oscar Brasesco, explicó que “la mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica -que es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad- pierden entre un 80 y un 85% de peso y no lo vuelven a recuperar a lo largo de toda la vida”, dijo el especialista, pero aclaró que “si bien la cirugía es muy eficaz, es indispensable entender que la solución a la obesidad está en la prevención alimenticia”.

fuente: infobae


Por tk