Diagnóstico de derrames por televisión
Por face
  
Domingo, 11/09/2011
Cuando Maria Nelson comenzó a tener dificultades para hablar, sus amigos pensaron que estaba bromeando.

Pronto se dieron cuenta de que se trataba de algo grave. La mujer perdió el control de su brazo y pierna izquierdos. Maria estaba sufriendo un derrame cerebral.

Fue llevada al Hospital Royal Blackburn en Lancashire, Inglaterra, y allí rápidamente el doctor Nick Roberts logró diagnosticarla.
Pero fue un diagnóstico inusual, hecho por videoconferencia desde la casa del especialista gracias a un nuevo sistema llamado Telestroke.

"Cuando oí a los paramédicos en la ambulancia decir que pensaban que tenía un derrame comencé a llorar", dice Nelson.

"Mi trabajo involucra cuidar a personas mayores y discapacitadas, y conozco los efectos realmente devastadores que causa un derrame", recuerda.
"No podía parar de pensar que acabaría como alguno de ellos. Realmente estaba muy asustada".

"Como Skype"
Telestroke permite a los especialistas comunicarse con los pacientes por medio de una pantalla móvil con una cámara, lo que hace posible ver y hablar con el enfermo, y recomendar el tratamiento más apropiado.
"El sistema es igual que utilizar Skype", dice el doctor Roberts.

"La única diferencia de una consulta cara a cara con el paciente es que dependes del médico que está en la sala con el paciente para llevar a cabo las pruebas de sensación y movimiento".
Ante un derrame cerebral agudo, el tiempo es esencial y cuanto más pronto se suministre el tratamiento, menos daños sufrirá el paciente.

Maria Nelson recibió medicamentos trombolíticos, una terapia que sólo puede darse a los pacientes en el período de cuatro horas y media después del derrame, de manera que el diagnóstico temprano es vital.

"Me quedé realmente sorprendida de lo rápido que funcionó. A las cuatro horas comencé a hablar normalmente. Todavía no podía mover mi brazo izquierdo pero pronto volví a tener sensaciones en la mano y pude mover los dedos", dice Maria Nelson.

"Muy afortunada"
"Pasé una noche y un día en la sala de derrames. Cuando mi hija vino a visitarme al día siguiente estaba lista para volver a casa. Mi memoria de corto plazo todavía no se recupera totalmente y siento la pierna algo pesada, pero además de eso me siento muy bien", explica.

"Creo que fui increíblemente afortunada. El tratamiento que tuve no funciona en todas las personas y si no lo hubiera recibido tan pronto seguiría internada en el hospital".
El sistema Telestroke es un esfuerzo conjunto de la Red Cardíaca y de Derrames de Lancashire y Cumbria, en Inglaterra, y se espera que ayude a ahorrar millones de dólares al Sistema Nacional de Salud del Reino Unido.

Tal como señalan los expertos, el diagnóstico temprano, podrá salvar la vida de cientos de pacientes y muchos más lograrán sobrevivir sin síntomas o discapacidades graves.
Actualmente está siendo utilizado por ocho hospitales ingleses y se espera que pronto comiencen a utilizarlo otros.

Fuente: BBC


Por face