Un cráter de Marte, el gran lago de la superficie marciana cuando había agua.
Por loinexplicable
Domingo, 04/09/2011
> Se formó hace 3.700 millones de años tras el impacto de un asteroide.
> Es una "prueba inequívoca" de que el agua fluía por la superficie de Marte.
> Las formaciones quedaron ocultas bajo una capa de sedimentos.
Imagen: El cráter marciano que fue un lago cuando el agua fluía por la superficie del planeta rojo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado este viernes varias fotografías que presentan un cráter en las tierras altas del sur de Marte que fue el lecho de un gran lago cuando el agua fluía por la superficie de ese planeta.
Imagen: El delta del cráter Eberswalde.
El cráter de Eberswalde, captado por la sonda Mars Express, tiene 65 kilómetros de diámetro y se formó hace más de 3.700 millones de años por el impacto de un asteroide, señala la ESA en un comunicado.
Tiene 65 kilómetros de diámetro y se formó hace más de 3.700 millones de años.
Aunque una parte del Eberswalde fue cubierto por el impacto posterior de otro asteroide, que creó un segundo cráter, en la zona visible se conservan los restos de lo que en un tiempo fue "un gran delta, surcado por múltiples brazos fluviales".
El delta tenía unos 115 kilómetros cuadrados de superficie y estaba alimentado por los citados ríos. Cuando se secó, gran parte de esas formaciones quedaron ocultas bajo una capa de sedimentos arremolinados por el viento.
Las estructuras analizadas (identificadas originalmente por la sonda Mars Global Surveyor de la NASA estadounidense):
"Son una prueba inequívoca de que hace tiempo el agua fluía por la superficie de Marte", señaló la ESA.
Junto al Eberswalde hay otro cráter, el Holden, de 140 kilómetros de diámetro y que cuando se generó proyectó rocas que cubrieron gran parte del primero.
Uno y otro son dos de los cuatros emplazamientos seleccionados para el aterrizaje de una misión de la NASA, el Mars Science Laboratory, que despegará a finales de este año.
La NASA anuncia el hallazgo de una posible presencia de agua salada en Marte
> Son unas manchas superficiales detectadas en la superficie del Planeta Rojo.
> Aparecen en la temporada calurosa y se desvanecen en la temporada de frío.
> Si se confirma que es agua activa, podría haber microorganismos.
La NASA ha anunciado el descubrimiento de unas manchas superficiales que aparecen en las laderas de Marte durante la temporada calurosa y se desvanecen en la temporada de frío que podrían estar formadas por agua salada.
El hallazgo se ha hecho gracias al análisis de fotos tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRise) del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO), que explora el Planeta Rojo desde 2006.
El director de la investigación científica del programa de exploración a Marte de la agencia espacial estadounidense, Michael Meyer, ha avanzado el descubrimiento en una rueda de prensa junto con el profesor Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona, entre otros miembros del equipo.
"Estamos muy contentos con este descubrimiento, pero es el principio de un proceso que acabamos de empezar", ha comentado McEwen.
Marte no ha dado pruebas definitivas de que actualmente haya agua líquida activa en la superficie del planeta, aunque sí se ha detectado agua congelada cerca de la superficie en regiones de latitud media y alta.
Una hipótesis que anunciaría la presencia de vida
Los grupos de líneas oscuras detectados por la NASA podrían potencialmente estar formadas por un flujo de agua salada aunque, de momento, se trata sólo de una hipótesis, ya que las observaciones reportadas en esta primera fase del estudio no lo prueban.
Lisa Pratt, bioquímica y geóloga de la Universidad de Indiana, ha señalado que todavía es una opción "muy especulativa", pero si se confirmara que se trata de un fluido volvería a abrir las posibilidades de encontrar microorganismos en el Planeta Rojo.
Las imágenes estudiadas cubren una variedad de latitudes y abarcan un periodo de aproximadamente tres años marcianos. Cada año marciano equivale a 687 días terrestres.
Las variaciones se localizaron con un algoritmo de detección de cambios capaces de identificar las alteraciones sutiles que ocurren en la superficie marciana y descubrieron que algunos de los surcos habían crecido más de 200 metros en apenas dos meses terrestres.