Un implante de microchip para monitorizar el crecimiento del tumor.
Científicos de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, han desarrollado un microchip que, implantado junto al tumor, permite monitorizar su evolución. Este nuevo ingenio podría reducir las frecuentes exploraciones en el hospital a las que se someten los enfermos de cáncer y facilitar tratamientos menos agresivos y más localizados.
Por medio del sensor del microchip se pueden registrar los niveles de oxígeno disuelto en tejidos cercanos al tumor. De esta manera se detecta si éste está creciendo de forma agresiva. Los resultados son transmitidos de forma inalámbrica a una unidad externa. Una vez monitorizados, puede verse en datos y de manera rápica la actividad del tumor y comprobar si se expande o no. Es de esta forma como se evita que el paciente tenga que acudir continuamente al hospital para ser objeto de exploraciones.
Según Sven Becker, director de este proyecto, "hay ciertos tumores que son difíciles de eliminar. Por ejemplo, los que se encuentran cerca de la columna vertebral. Los pacientes corren el riesgo de que se corte el nervio si actuamos quirúrgicamente. En otros casos, el problema llega porque el tumor crece lentamente y el paciente es un anciano. En estos casos es mejor monitorizar el tumor y sólo actuar si se llega a una fase fuerte de crecimiento".
Pero además de la monitorización del crecimiento de forma sencilla, el microchip permitirá avanzar en el desarrollo de tratamientos para el cáncer menos agresivos y más específicos. Se espera que en próximos diseños del dispositivo se incluya un mecanismo para administrar directamente los fármacos en la zona cercana al tumor. Esta técnica reduciría la necesidad y mejoraría la eficacia de algunos de los tratamientos actuales, que actúan sobre todo el cuerpo y son altamente tóxicos, permitiendo focalizar el ataque directamente sobre el tumor.
¿El cáncer de mama afecta al hombre?
Normalmente asociado al sexo femenino, el cáncer de mama también afecta al varón, ya que, después de todo, posee tejido mamario como la mujer. No obstante, la incidencia es mucho menor, ya que por cada 100 casos de cáncer de mama femenino se diagnostica uno masculino.
Los síntomas más comunes de este tumor maligno en el hombre incluyen una masa inflamada en la región pectoral o una anormalidad en el pezón que el afectado no suele asociar con un proceso maligno. Esto hace que en muchos casos el diagnóstico se realice cuando el tumor está muy avanzado, lo que empeora el pronóstico de la enfermedad.
Nuevo método de detección precoz del cáncer
Con tan solo diez mililitros de sangre consiguen diagnosticar un cáncer. Un equipo de investigadores británicos ha desarrollado un sistema para diagnosticar tumores hasta cinco años antes de que se detecte con los métodos convencionales. Tras el éxito de los primeros ensayos en Estados Unidos, se introducirá en este mismo país a finales de junio.
Hasta el momento, lo normal es comenzar un tratamiento contra el cáncer cuando se presentan síntomas físicos de enfermedad, es decir, cuando el tumor se ha desarrollado en sus dos terceras partes. Después de 15 años investigando sesudamente cómo reacciona el cuerpo en las fases tempranas del desarrollo de un tumor, científicos de Kansas y Nottingham han desarrollado este nuevo método que, sin duda, revolucionará el mundo oncológico: diagnosticar esta enfermedad cinco años que con los métodos convencionales.
El sistema se basa en la forma en que responde el sistema inmunológico en las primeras fases del desarrollo del tumor. Los científicos, mediante el estudio de los antígenos que provocan la respuesta inmunológica y la consiguiente segregación de anticuerpos consiguen diagnosticar más rápidamente el futuro desarrollo del tumor. Básicamente, la combinación de diversos antígenos implica la presencia de un cáncer determinado, de modo que, analizando únicamente 10 mililitros de sangre, se detecta el cáncer.
Diagnóstico precoz del cáncer
Este nuevo método consigue diagnosticar precozmente la enfermedad hasta cinco años antes de los métodos convencionales, según informaba recientemente El Mundo. Aunque ha sido diseñado inicialmente para detectar el cáncer de pulmón, de confirmarse la eficacia del sistema, puede cambiar el sistema de diagnóstico precoz de diversos cánceres a lo largo y ancho del planeta.
Según el director de la investigación y especialista en cáncer de mama, John Robertson, esta tecnología permitirá mejorar la detección del 90 por ciento de los cánceres. "Hasta ahora, cuando detectamos el cáncer suele ser demasiado tarde porque el tumor ya se ha desarrollado demasiado para poder detener su crecimiento", apunta Robertson.
Los resultados de la investigación llevada a cabo se presentarán esta semana durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se celebrará en Chicago.