El acné, una afección que va más allá de la adolescencia.
El acné no es solo una patología que afecta a los adolescentes. Es una afección de la piel que puede afectar a personas de cualquier edad. Si bien es más común en la adolescencia debido a los cambios hormonales y a otras causas, al pasar esa etapa no hay ninguna garantía que el acné se curará.
El acné, también conocido como acné común (acne vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana de ésta debida a cambios de las unidades pilosebáceas (estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso y la glándula sebácea asociada). La condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta ante niveles normales o no de la hormona masculina testosterona. La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad.
La Academia Americana de Dermatología presentó su investigación de las causas del acné en los adultos. De acuerdo a esos estudios el acné adulto es diferente al acné juvenil. Debido a esto muchas veces no responde a los tratamientos comunes que podemos adquirir en las perfumerías o incluso a muchos de los tratamientos clínicos realizados por los dermatólogos. El acné en los adultos es en su mayoría causado por desequilibrios hormonales.
El Acné y las Hormonas
El acné causado por desequilibrios hormonales normalmente es influenciado por la presencia de andrógenos en el cuerpo. Las hormonas andróginas estimulan la segregación de las glándulas sebáceas. Un ejemplo de esto es que los andrógenos estimulan las glándulas sebáceas durante la menstruación, por esta razón las mujeres tienden a tener barros o espinillas durante esta época. Así también los andrógenos son afectados por el nivel de estrés en nuestro cuerpo, de manera que cuando estamos nerviosos tendemos a padecer de barros. En los adultos estos ataques de acné generalmente aparecen en la parte inferior de la cara parte incluyendo alrededor de la mandíbula y el mentón.
El nivel de andrógenos en nuestro cuerpo se puede ver afectado por algunas condiciones físicas en ciertos casos patológicas. Tal es el caso de la alopecia, problemas menstruales, obesidad, infertilidad o diabetes entre otras. En muchos casos los dermatólogos trabajan en conjunto con los ginecólogos para encontrar las causas y coordinar los tratamientos.
Lo primero que debe hacerse es ir al médico para que determine si el acné es debido a causas hormonales. Una vez ha sido diagnosticado entonces el médico decidirá cuál es el mejor tratamiento. Hay varias opciones, entre las más usadas están las píldoras anticonceptivas, y el uso de medicamentos con cortisonas. Las píldoras anticonceptivas son la forma más común de tratar el acné hormonal.
El Acné cístico
La presencia de granos en la cara, barros grandes que contienen pus o barros inflamados un poco dolorosos y que además muchas veces deja cicatrices afecta la autoestima de quien lo padece. Los tratamientos para este tipo de acné son un desafío.
Los factores causantes pueden ser:
- HIPERACTIVIDAD HORMONAL.
- HIPERSECRECIÓN SEBACEA.
- HIPERTROFIA CUTANEA.
- TAPONAMIENTO DEL CONDUCTO PILOSEBACEO.
- COLONIZACIÓN DE LA BACTERIA Propionibacterium acnes.
10 pasos para tratar el acné
1. Higienizar la piel con loción depuradora sebácea.
2. Enjuagar con agua natural.
3. Aplicar loción depuradora.
4. Realizar un pulido con gel de limpieza exfoliante en forma suave, podemos ayudarnos con un cepillito de brossage. Enjuagar minuciosamente.
5. En caso de contar con aparato de Alta Frecuencia aplicar por 5 minutos.
6. Aplicar ácido mandélico (este paso sugerimos no realizarlo si se va a exponer a la radiación UV, en caso de exposición recomendar pantalla total, con todas las precauciones necesarias), dejar el tiempo que requiera cada paciente. NO olvidar la protección de los ojos.
7. Enjuagar y neutralizar, si bien la nueva cosmética no lo recomienda este sería el momento de realizarlas extracciones de ser necesario.
8. Aplicar bioazufre soluble en compresas.
9. Aplicar una capa homogénea de fango volcánico, dejar hasta su secado (no debe llegar al cuarteado, salvo en pieles hiperseborreicas), enjuagar muy bien sin irritar la piel (rehidratar antes de retirarlo).
10. Descongestionar con el gel refrescante con extracto de manzanilla, aplicar una película muy delgada de emulsión antioxidante de té verde y protección solar.
CONSEJO
No usar maquillaje hasta dos horas después, tiempo necesario para la restauración del manto ácido.