Es una concepción muy conocida que las personas comienzan a verse mejor si el que las mira está bajo los efectos del alcohol. Pero el fenómeno, ¿es un mito o tiene alguna base científica?
La respuesta se encuentra en algo llamado simetría bilateral. La mayoría de los organismos pluricelulares exhiben algún grado de simetría (con la excepción clara de las esponjas).
Hay varias formas de simetría, incluyendo: radial, esférica y bilateral, que es la que poseemos nosotros los humanos. Esto quiere decir que es posible cortar a un organismo a la mitad para que una parte sea un reflejo idéntico de la otra.
Los diferentes tipos de simetría se determinan con la cantidad de posibles maneras en las que uno puede crear estos "
dobles simétricos".
En los humanos y en otros organismos con simetría bilateral sólo hay una línea llamada "
plano sagital" que '
corre' por el centro vertical de nuestros cuerpos.
Hasta ahora se preguntarán ¿qué tiene que ver la simetría biológica con el alcohol? Se cree que el humano (y otros seres vivos también) tienen una preferencia fuerte por la apariencia de la simetría. Es decir, las personas que tengan un alto grado de simetría bilateral serán las más atractivas.
Investigadores de la Universidad Roehampon en Londres creen que la capacidad de captar y juzgar la simetría se ve claramente disminuída por el consumo desmedido de alcohol; generando así la ilusión de belleza en otra persona cuando uno está borracho.
La ecuación es simple: la persona vista a través de los ojos de un ebrio se ve, o más simétrica o menos asimétrica de lo que es.
En un extracto del estudio lo explican de esta forma:
"Comprobamos que el consumo agravado de alcohol disminuye la habilidad de detectar asimetrías en los rostros y reduce la preferencia de los rostros simétricos por sobre los asimétricos."
En uno de los párrafos siguientes, concluyen que:
"La habilidad reducida de las personas ebrias para percibir asimetrías, podría ser un componente importante al elevar el 'rating' de atractivo en los rostros del sexo opuesto, y de esta forma elevar el espectro de posibles conquistas"
Fuente: eldia
http://www.eldia.com.ar/edis/20110824/por-gente-es-mas-atractiva-cuando-uno-esta-ebrio-20110824210117.htm