Admin
 
 
Logo DIPLOX
LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS GENERICOS
Volver Por cruzroja_si
  
Martes, 16/08/2011
LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS GENERICOS

Gracias a su bajo costo y variedad, este tipo de medicamentos se presentan como una nueva alternativa para los consumidores.
La Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) explica cómo surgen y cuáles son las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegirlos.
Universia. Universidad Nacional de Rosario

¨Cada vez que un nuevo medicamento sale a la venta está protegido por una patente que prohíbe que otros laboratorios puedan hacer uso de su fórmula. Estos son denominados medicamentos éticos, porque llevan un nombre de laboratorio o fantasía. En un principio, no se podría fabricarlos, sino bajo licencia del dueño, lo que permite hacer el mismo producto, utilizando el mismo nombre, y aprendiendo su know how, es decir, el cómo se hace¨. Así relata la especialista Patricia Castellano, docente de la cátedra de Análisis de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el origen de los medicamentos genéricos. Es decir una vez concluido el tiempo establecido por la patente, que en general es de unos 10 años, cualquier laboratorio pude fabricar esa droga.

Todo medicamento contiene principios activos, que son los que operan farmacológicamente, junto con excipientes o aditivos. Al mismo tiempo, los genéricos, contienen iguales principios activos que los remedios originales y cualquier fabricante puede producirlos, si pudo demostrar y comprobar que actúa de la misma manera que la droga original. Aspirina, por ejemplo, es el principio activo de un analgésico y hay distintas marcas que lo comercializan. Los pequeños laboratorios que quieran producirla, no podrán ponerle el nombre de fantasía, sino el de su principio activo: aspirina. Para que esta sea igual a otras existentes en el mercado, debe poder comprobarse su bioquivalencia, que la equipara en su acción a otras similares.

¨Dado que, a diferencia de quiénes obtienen licencia, al fabricante de genéricos no se le transmitió el know how, el formulará su propio modo de producción. En este punto, es cuando pueden producirse resultados diferentes al combinar activos y excipientes¨, manifiesta la docente. La variación en tolerancia en el cuerpo, puede manifestarse en la biodisponibilidad, es decir, en la absorción en sangre de los principios de acción. Es por esta razón, que desde la Cátedra de Análisis de Medicamentos, se consideran fundamentales los controles por parte de los organismos del Estado respecto de la calidad de los productos farmacológicos que se comercializan. De este modo, se garantiza a los consumidores, que un genérico es equivalente a un producto ético.

Para ello hay ensayos concretos, algunos pueden realizarse en vivo, a grupos de personas, que son los más seguros, y otros in vitro, que tienen bajo costo, pero menos seguridad. Por otra parte, en Argentina se aprobó una ley de prescripción por genéricos, que obliga a los médicos a recetar por principios activos y no por nombres de fantasías. Esto habilita a los pacientes a optar entre una amplia gama de productos, muchos de los cuales varían en su precio. ¨Es imprescindible que organismos como el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), garanticen que todos los remedios que se comercializan en el país, tengan la calidad y seguridad que tienen que tener. Para que eso, ocurra es fundamental que se hagan las inspecciones, tanto dentro de los laboratorios, como por parte del estado, porque el control de calidad, brinda confianza a los usuarios¨, recalca la investigadora.

¨Nuestra función desde la Universidad, es formar recursos humanos, que puedan asegurar en sus distintos puestos de trabajo la excelencia de los productos de salud. La gente tiene que poder ir confiada a la farmacia, y consultar con el farmacéutico, en tanto profesional de la salud, quién a demás, lo podrá guiar y asesorar en la elección del producto más conveniente¨, concluye Castellano.


Fuente:
Periódico Digital UNR
Universia


Volver Por cruzroja_si