Las personas con rostros simétricos, más egoístas
Por face
  
Martes, 16/08/2011

La armonía en los rasgos faciales parece estar vinculada a la poca disposición a ser solidarios con los demás.

Un equipo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, concluyó que las personas con rostros simétricos tienden a ser más egoístas que el resto de sus congéneres.

“Como las personas con las caras simétricas son más saludables y más atractivos, también son más autosuficientes y tienen menos incentivos para cooperar y buscar ayuda de otros”, indicaron los investigadores, dirigidos por Ian Deary.

Como parte del estudio, los participantes tuvieron la opción de ser “palomas” -solidarios con los demás- o “halcones” -que podían obtener más beneficios si otro participante elegía ser “paloma”. Los expertos descubrieron que las personas con caras simétricas se inclinaban más por ser “halcones”.

Además, los expertos analizaron las constantes faciales de 292 personas de 83 años que habían sido analizados desde 1921 en el marco de otro estudio. Entre otros aspectos faciales, examinaron la posición de los ojos, la nariz, la boca y las orejas. Aquellos con caras asimétricas tendían a ser menos saludables y a haber experimentado una infancia difícil.

“La simetría en la cara es considerado un marcador de lo que llamamos estabilidad del desarrollo: la capacidad del cuerpo de soportar los factores estresantes del medioambiente y no abandonar su camino de desarrollo”, afirmó el investigador Deary.

“Nos preguntamos si la simetría facial registra los factores de estrés a una edad temprana, lo que consideramos que sería importante, o el total de los efectos estresantes acumulados. Nuestros resultados indican que son las privaciones a una edad temprana las que dejan una impresión en la cara”, agregó Deary.

Si bien hay un fuerte vínculo entre clase social y la simetría facial en los hombres, la conexión en las mujeres es menos claro.

Ahora los investigadores de la Universidad de Edinburgo planean estudiar si la simetría facial podría desempeñar también un papel importante en la identificación de aquellos que podrían estar en mayor riesgo de enfermedad.

La investigación fue publicada en la revista “Economía y Biología Humana” y será presentada en una reunión de premios Nobel en Alemania a finales de este mes.


Por face