¿Por qué a algunas personas les pican más los mosquitos que a otras?
Por muyinteresante
  
Viernes, 12/08/2011
Los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar y no, como afirma la creencia popular, por la “dulzura” de la sangre, según revelaba un estudio publicado recientemente en Nature.

Un ser humano produce cada día aproximadamente un kilogramo de CO2, y cada vez que exhala -unas 13 veces por minuto- emite más de cien miligramos de este gas. Los mosquitos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay “sangre fresca” para chupar.

El dióxido de carbono emitido al respirar es mayor en los adultos que en los niños, y su cantidad varía en función de la dieta y del ejercicio físico que se sigan. De hecho, entomólogos de la Universidad de Florida (EE UU) han desarrollado trampas para estos insectos que emiten dióxido de carbono como lo haría una persona o un animal.

El ácido lactico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico y CO2, por lo que son “blancos” perfectos de los mosquitos. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos.

¿Por qué los repelentes anti-mosquitos son cada vez menos eficaces?

Los mosquitos heredan la resistencia al repelente más común usado para defendernos de sus picaduras, el insecticida DEET (N,N-dietilmetatoluamida), según revela un estudio de científicos británicos y suecos publicado hoy en la revista PNAS.

Además, esta resistencia se transmite a gran velocidad de generación en generación en los mosquitos Aedes aegypti, ya que depende de un único gen dominante, por lo que basta heredarlo de un progenitor para que el insecto sea inmune al repelente.

A esto hay que añadir que los investigadores han encontrado el mecanismo sensorial que genera la insensibilidad al DEET, una única neurona situada en la antena del mosquito que responde al repelente de distinta forma según la dosis. “Lo que queda por averiguar es una relación entre los efectos sobre la antena y la insensibilidad al DEET”, asegura Leslie Vosshall, de la Universidad de Nueva York.

Aedes aegypti es una especie de mosquito de origen africano, pero ampliamente extendido en la actualidad por el continente americano, que transmite la fiebre amarilla y el dengue.

¿Cuántos mosquitos mueren estrellados contra los coches?

El biólogo holandés Arnold Van Vliet se ha embarcado en una curiosa misión: averiguar cuántos mosquitos e insectos mueren estrellados contra los vehículos que circulan por las carreteras.

Para llevar a cabo su particular censo puso en marcha la web "Splash Teller", en la que los conductores holandeses eran invitados a contar cuántos insectos se han estrellado contra la matrícula delantera de su vehículo y enviar el dato junto a la distancia recorrida. Puesto que esta pieza tiene el mismo tamaño en todos los coches, furgonetas, etc.

Van Vlient asegura que hay "siete millones de sensores circulando por el país a distintas horas del día".
Los resultados de su sondeo revelan que cada año mueren 3.300 millones de insectos estampados contra las matrículas de los vehículos holandeses. Teniendo en cuenta que el frontal del coche es 40 veces más grande que esta superficie, la cifra aumenta y, según Van Vlient, en seis meses fallecen 800.000 millones de insectos chocando contra los vehículos que circulan en este país europeo.

Extrapolando los resultados a Estados Unidos, Van Vliet estima que cada año mueren 33.500.000.000.000 mosquitos y otros insectos voladores de este mismo modo.


Por muyinteresante