La conocida araña de los rincones mide sólo tres centímetros pero su picadura puede provocar desde daño cutáneo hasta insuficiencia renal y la muerte. Profesionales del Ministerio de Salud provincial fueron capacitados en Brasil y ahora crearán el antídoto en el laboratorio público
El Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia comenzó a producir un suero contra la potencialmente mortal araña de los rincones, antídoto que hasta ahora se debía importar y que, a partir de este año, se hará en ese establecimiento con sede en La Plata.
La araña loxosceles, comúnmente llamada de los rincones o de los cuadros, se encuentra ampliamente distribuida en los distritos bonaerenses. Una picadura de esta especie ponzoñosa puede provocar desde daños en la piel hasta un cuadro cutáneo-visceral mucho más dañino que deriva en insuficiencia renal.
La cantidad de accidentes con este tipo de araña oscila entre los 6 y 20 casos anuales en la Provincia. No obstante, indican los especialistas, la cantidad de afectados es muy variable y la capacidad de daño también es diversa porque depende de la cantidad de veneno inoculado por la araña, el tamaño y las defensas orgánicas de la persona picada y la zona del cuerpo que el arácnido picó.
El año pasado un grupo de profesionales de nuestro laboratorio fue a capacitarse a Brasil -donde tienen mucha experiencia y afectados por año-, y allí se prepararon para generar este suero antiloxoceles que luego se distribuirá en los más de 22 centros antiponzoñosos del ministerio de Salud provincial, donde se aplican en forma totalmente gratuita, explicó Jorge Citate, director del Laboratorio Central Tomás Perón.
Leer más :
http://www.tomamateyavivate.com.ar/medicina-argentina/produciran-en-la-argentina-suero-contra-una-arana-mortal/