Banda formada en Argentina, liderara por Miguel Ángel Peralta, o más conocido como Miguel Abuelo.
El curioso nombre de este grupo lo explica el mismo Miguel Abuelo en el libro Tanguito, la Verdadera Historia, hecha por Víctor Pintos. Allí cuenta que, cuando Miguel acompañó a Pipo Lernoud, se cruzó con el señor Brenner, y éste le pregunto si tiene un grupo de rock. Miguel le respondió sí y le pregunto el nombre. Fue allí donde recordó una frase del libro El banquete de Severo Arcángel:Padre de los piojos, abuelos de la nada.
En el instante que dijo el nombre, el señor descubrió un crack en su personalidad y le dijo, tienen hora de grabación dentro de tres meses en CBS Columbia. Averigüen el horario, su productor va a ser Jacko Zeller".
En ese momento, Pipo y Miguel se fueron a la plaza Francia a buscar a los que formarían los integrantes de la banda. En ese tiempo, en dicha plaza había muchos hippies.
Fue allí donde encontraron al baterista Héctor Pomo Lorenzo y al guitarrista Norberto Aníbal Napolitano o mas conocido como Pappo o El Carpo. A estos dos se sumaron Eduardo "Mayoneso" Fanacoa como organista, los hermanos Micky (guitarra rítmica) y Alberto Lara (bajo), colaboraron además, los "Manal", Claudio Gabis (guitarra) y Javier Martínez (batería).
Sus primeras tocadas fueron en el histórico bar-teatro La Cueva.
Ya conformado el grupo, graban su primer single en Marzo del 1968 que incluía las canciones Diana Divaga, Tema en flu sobre el planeta y Pipo La Serpiente. Este disco no se editó y solo circuló en algunas emisoras radiales sin algún éxito alguno. Ese mismo año participan Primer Recital de Rock Progresivo Argentino organizado por el sello Mandioca, en la cual, también participó Manal. En 1969 participan en el Ciclo Beat Baires realizado en el Teatro Coliseo, junto con Moris y Manal. Posteriormente participan en el histórico Festival Pinap de la Música Beat & Pop.
El líder de "La Cofradía de la Flor Solar" Kubero Díaz, Miguel Cantilo (futuro fundador del dúo "Pedro y Pablo") y el violinista Jorge Pinchevsky formaron parte de la banda a finales del 1969.
En 1971, Pappo propone adoptar como género de la banda el blues. Miguel no esta de acuerdo con la idea y se retira de la banda y viaja a España en pleno furor del hipismo. Mientras tanto la banda seguía tocando hasta que Pappo decide formar su propia banda: Pappos Blues
En 1981, Miguel Abuelo regresó a Argentina y llamó a Cachorro López (en ese entonces, era bajista de Charly García) Ambos amigos se conocieron en Ibiza (Isla situada en el Mar Mediterráneo, en Europa).
Además, Andrés Calamaro (proveniente de la banda Raíces) se une a la banda en teclados. Se dice que Calamaro fue recomendado por Pipo Lernoud y Alejandro Lerner. Calamaro arrimó el sonido del grupo hacia el pop y el new wave de los 80, y compuso y cantó los que tal vez sean los dos éxitos más importantes del grupo: "Sin Gamulán" y "Mil Horas".
Esta nueva formación se presentó en el Festival Expresiones Vivas de la Revista Pan Caliente. En ese mismo año, editan los singles Guindilla Ardiente y Mundo in Mundos.
Con la ayuda de Charly García, sacan su primer LP titulado Los Abuelos de la Nada. De aquí se destacan muchas canciones, entre ellas Sin gamulán y No te enamores nunca de aquel marinero bengalí.Al tener mucho éxito este disco, tocan en el Teatro Coliseo, en el 1982.
Además, Charly apoya esta banda en muchas presentaciones.
El 4 de junio de 1983 se presenta en Obras Sanitarias, junto con el salsero Rubén Blades. En este recital, hace muestra de sus nuevas canciones como Hermana Teresa, Vasos y Besos, etc.
Editan posteriormente Vasos y Besos y es presentado en el estadio de Vélez Sarsfield el 30 de diciembre. El recital se denominó Descorchando el 84 con Vasos y Besos.
Participaron del festival "La Falda", realizaron una gira aún mas importante por el interior, llenaros dos veces el Luna Park y viajaron a Ibiza, España.
Es allí, en 1985 comienzan a grabar su primer LP en vivo. Antes de grabar el disco, el guitarrista Gustavo Bazterrica deja la banda; éste es reemplazando por Gringui Herrera.
Con su nuevo integrante, graban los días 14, 15 y 16 de junio su LP titulado Los Abuelos en Opera.Únicamente se presentaron dos canciones nuevas: "Zig Zag" de Abuelo y "Costumbres Argentinas" de Andrés Calamaro. Ambos, hits del disco, de muy buena venta.
Andrés Calamaro ya había grabado "Hotel Calamaro" y comenzaba a perfilarse hacia su carrera como solista. Además, Calamaro compuso los dos grandes éxitos de Los Abuelos: "Mil Horas" y "Sin Gamulán". Ms datos en http://abuelos-opera.blogspot.com/
Los Abuelos de la Nada - Zig Zag
Los Abuelos de la Nada - En la fuente de la unión
Los Abuelos de la Nada - Lunes por la madrugada
Los Abuelos de la Nada - Costumbres argentinas
En octubre participan en el Primer Festival Buenos Aires Rock & Pop en el estadio de Vélez Sarsfield junto con Charly García, Fito Páez, Záz, GIT, Virus, Sumo, Juan Carlos Baglietto, Nina Hagen e INXS entre otros. Este festival no se llevo como todos querían, ya que el mal clima, acompañado pro la lluvia y la formación de lodo, el mal sonido hizo que el público muestra su enfado lanzando una piedra a Miguel Abuelo en el rostro. Se dice que cantó Himno de mi Corazón con la cara ensangrentada.
Después de esta presentación, el éxito no le sonreía mucho a la banda. A finales del 1985, Calamaro deja la banda y también Cachorro López y Herrera. Después de esta información, la prensa daba por finalizada la historia de la banda.
Cachorro López da un paso al costado afirmándose en su rol de productor de Nito Mestre y Divina Gloria y la banda queda virtualmente disuelta porque Miguel Abuelo se va de gira junto a Miguel Cantilo mientras decide el futuro del Los Abuelos.
En junio de 1986, a Miguel Abuelo, Juan del Barrio (que paso a ser el tecladista que reemplazó a Calamaro) y Polo Corbella, se agregan el guitarrista Kubero Díaz y el bajista Marcelo Chocolate Fogo. Con esta nueva agrupación graban un nuevo disco que se titularía Cosas Mías. En diciembre lo presentan el disco en el teatro Opera, pero la aceptación del publico no era la de antes.
Realizan una gira por Uruguay, Perú y Paraguay. En esta gira se incluyo al saxofonista Willy Crook. Más adelante se retira Polo Corbella, y lo reemplaza Pato Loza.
A partir de la ida de Polo Corbella, la banda comienza a llamarse Miguel Abuelo en banda.
Después de la gira, sus presentaciones disminuían y poco a poco, la banda entraba al olvido.
El 24 de Febrero de 1988, la banda tenía una presentación en el Velódromo Municipal de Buenos Aires. Esta presentación nunca se dio, debido a su alta fiebre que Miguel tenia. La enfermedad que tenía era el SIDA.
El 26 de marzo de 1988, Miguel Abuelo fallece en la clínica Independencia de Munro, Buenos Aires.
En homenaje a Miguel Abuelo, se ha abierto una Web que se titula Quiero ser un Abuelo en la cual, varias bandas de varis países mandan un cover de Miguel Abuelo.
Integrantes Originales
Miguel Abuelo - Vocalista
Norberto Aníbal Pappo Napolitano - Guitarra
Héctor Pomo Lorenzo Batería
Eduardo "Mayoneso" Fanacoa Órgano
Alberto Lara Bajo
En 1985, los integrantes eran:
Miguel Abuelo Vocalista
Gustavo Bazterrica Guitarrista (Reemplazado por Gringui Herrera)
Andrés Calamaro Teclados
Daniel Melingo - Saxo
Gerardo Cachorro López Bajo
Polo Corbella Batería
En 1986:
Miguel Abuelo Vocalista
Kubero Díaz Guitarra
Marcelo Chocolate Fogo Bajo
Willy Crook Saxofonista
Juan del Barrio - Teclados
Pato Loza - Batería