¿Cuál es el edificio verde más alto del mundo?
Por muyinteresante
  
Martes, 09/08/2011
Hasta la inauguración del edificio Burj Khalifa en Dubai en 2010, el edificio Taipei 101 era el edificio más alto del mundo. Tras perder aquel récord, este emblemático rascacielos de Taiwán ha conseguido ahora colgarse la medalla de ser el edificio ecológico más alto del planeta al obtener el certificado LEED Platinum.

El Taipei 101 tiene 508 metros de altura y 101 plantas y es todo un símbolo arquitectónico que homenajea en su estilo a la tradición asiática. Capaz de albergar a 12.000 personas, fue construido para resistir tifones y terremotos. Ahora, gracias al trabajo de Siemens y su división de tecnologías para edificios, es también un referente para la edificación ecológica. La mejora de sus sistemas y su rendimiento energético le ha facilitado el prestigioso reconocimiento LEED-EMOM Platinum, que reconoce como "edificio verde". Se trata del marco de referencia internacional para cualquier edificación que se propone la búsqueda de la sostenibilidad y la responsabilidad con el medio ambiente. Y este es el edificio más grande en conseguirlo.

Según explica Hubert Keiber, Consejero Delegado de la Unidad de Negocio de Automatización de Edificios de Siemens, "los edificios aglutinan el 40 por ciento del consumo de energía mundial y el 21 por ciento de las emisiones totales de CO2". Taipei 101 consigue ahora un ahorro anual de CO2 de 2.995 toneladas, lo que equivale a evitar la deforestación de cuatro hectáreas de bosques al año, 28.000 toneladas métricas menos de agua consumidas y una reducción de 1.261 toneladas métricas de basura al año.

Entre otras muchas medidas, la temperatura y la climatización se controlan a través de 3.400 terminales de cajas de control situadas por todo el edificio. Aprovechando la bajada de temperatura nocturna, este sistema produce hielo y lo almacena para reducir la carga de refrigeración durante el día. La iluminación está controlada de manera centralizada por un sistema de automatización desarrollado por Siemens. Cuando una habitación no está habitada, aire acondicionado e iluminación se apagan de forma automática. El conjunto de todos estos y más sistemas consigue que el consumo del Taipei 101 sea un 30 por ciento inferior a la media, lo que supone un ahorro de cerca de 500.000 euros anuales.

El edificio más alto de Taiwan se vuelve “verde”
El rascacielos Taipei 101 de Taiwan, con 509 metros de altura y 101 pisos, es el segundo más alto del mundo, por detrás de la Torre Burj de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), aún en construcción. Y ahora aspira a recibir la certificación de “rascacielos más verde” a partir de las Directivas en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

Para lograrlo, introducirán un centenar de medidas ambientales, como el uso de bombillas de bajo consumo y la extensión de los espacios verdes. Además, los arquitectos lo dotarán de un sistema de recolección de agua de lluvias que se usa para el servicio sanitario y para regar las áreas verdes.

Simultáneamente iniciarán una campaña para que las 10.000 personas que trabajan en el Taipei 101 reciclen más, utilicen transporte público y ahorren electricidad colocando los aires acondicionados en 26 grados centígrados de temperatura. Incluso instarán a los empleados a comer en los restaurantes del edificio, para reducir así las emisiones de dióxido de carbono que generan las entregas de comida a domicilio.

¿Cómo se sube el hormigón a un rascacielos?
La fórmula que se utiliza para subir el hormigón a grandes alturas, sobre todo a los rascacielos, siempre es la misma. Se trata de una maquinaria compuesta por una serie de bombas que impulsan la mezcla hacia arriba. Este proceso se completa con la utilización de una manguera aspiradora para que el hormigón alcance una mayor altura. Existen dos tipos de bombas, la estacionaria, que es mecánica y lo lleva a través de una tubería, y la pluma, que está equipada con un brazo articulado. Con una del primer tipo se alcanzó un récord en el bombeo de hormigón en vertical el pasado mayo en el complejo Burj Dubai, que se está alzando en los Emiratos Árabes. La mezcla llegó a subir a una altura de bombeo de 452,02 metros para alcanzar la planta 125 –nivel 126–. El Grupo Putzmeister (www.putzmeister.es) consiguió la gesta. Estos sistemas se utilizan habitualmente en la construcción de edificios muy altos, como es el caso de las torres que se están levantando en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, junto al Paseo de la Castellana de la capital de España.


Por muyinteresante