Curiosidades y rarezas de la Historia
Por princesa
  
Jueves, 04/08/2011
Brémule, una batalla poco sangrienta (1119)

El 20 de Agosto de 1119, en la batalla de Brémule se enfrentaron unos 900 caballeros. Enrique I de Inglaterra luchaba contra Luis VI (El Gordo) de Francia y el resultado fue únicamente de tres muertos.

El síndrome de Estocolmo (1973)

En 1973, dos ladrones tomaron como rehenes a los clientes de un banco durante su atraco al mismo. Curiosamente, la policía debía cobrar sus sueldos al día siguiente en aquella sucursal y actuó con eficiencia. Los rehenes, una vez liberados, sentían cierta simpatía con sus secuestradores, de tal forma que a partir de ese momento, esta situación se conoce como el síndrome de estocolmo, que fue la ciudad en la que ocurrieron los hechos.

Cervantes y Shakespeare (23 de Abril de 1616)

Cervantes y Shakespeare, los grandes referentes de la literatura en castellano e inglés respectivamente, murieron en la misma fecha, pero no en el mismo día. Ambos murieron un 23 de Abril de 1616, pero Cervante murió en esa fecha de acuerdo al calendario gregoriano, y Shakespeare de acuerdo al calendario juliano. Por lo tanto, Shakespeare murió 11 días después que Cervantes. Lo dicho, en la misma fecha pero en distinto día. Por cierto, el día internacional del libro es el 23 de Abril.

El General MacArthur vuelve a Filipinas (1945)

El general estadounidense Douglas MacArthur salió de las Islas Filipinas en 1942 debido a la inminente caida de estas en manos japonesas. Antes de salir, dijo: "Volveré". Y así fue en Octubre de 1944. MacArthur también fue el encargado de representar a EEUU en la ceremonia de rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945 a bordo del USS Missouri en la Bahía de Tokio.

Camisa de once varas

Para adoptar niños en la Edad Media, se hacía pasar al niño por la manga de una camisa, hecha para la ocasión y muy ancha. Al salir el niño por el cuello de la camisa, se le besaba en la frente. Así, del riesgo que conlleva la adopción de un niño que luego podría traer problemas, proviene la expresión "Meterse en camisa de once varas". Por cierto, una vara son 835,9 mm.

Little Big Horn (1876)

En la batalla de Little Big Horn por parte de los estadounidenses únicamente sobrevivió un caballo. Este único superviviente del 7º de Caballería del General Custer fue considerado un héroe nacional, siendo disecado a su muerte y tratado con honores de mariscal.

El ritual de los kamikazes

Los kamikazes antes de la batalla seguían un ritual. Comenzaban poniéndose un pañuelo en la cabeza con el Sol Naciente, luego se ceñían un citurón con 1000 puntadas dadas por 1000 mujeres, bebían un copa de sake y por último componían y recitaban un poema, como hacían los samurais antes de hacerse el harakiri.

Besos en la antigua roma

Los romanos tenían tres tipos de besos:
- Osculum, que se daba entre amigos en la mejilla.
- Basium, que se daba en los labios.
- Suavem, era el beso de los amantes.

Hundir la Kriegsmarine (30/04/1945)

El 30 de Abril de 1945 el almirante aleman Dönitz emitió una orden con el nombre en clave de Regenbogen para hundir su propia flota y salvar así el honor de la Kriegsmarine. Los aliados hicieron cancelar la orden pero algunos capitanes de submarinos continuaron adelante y hundieron para siempre 232 submarinos.

Jack Mallory, el dentista de Hideki Tojo

En la Segunda Guerra Mundial, un dentista american llamado Jack Mallory tuvo que curar un dolor de muelas al general japonés Hideki Tojo, que era prisionero de guerra. El dentista grabó en miniatura en los dientes de Tojo: "Recuerda Pearl Harbor", en código morse.

La historia del maratón

La famosa historia que da sentido a la prueba olímpica del maratón, es comúnmente conocida con ciertos errores. Según Herodoto, el soldado Filípides fue antes de la batalla a Esparta para solicitar refuerzos ante la llegada de los persas. No recorrió 40 kilómetros, sino 240 en dos días, lo que es aún más épico.

El precio de Manhattan (1626)

Un holandés llamado Peter Minuit compró las Isla de Manhattan en 1626 a los indios. El precio que pagó fueron varias cuentas de cristal, unos trapos rojos y unos botones de cobre. El coste total fue de 24 dólares de la época.

La coronación de Napoleón (02/12/1804)

A pesar de la presencia del Papa Pío VII en Notre Dame, Napoleón se coronó a sí mismo. Después de esto, colocó la corona sobre la cabeza de Josefina durante unos momentos. Este último momento es el que rememora el famoso cuadro de Jacques-Louis David.

El reinado más corto de la historia (01/02/1908)

Técnicamente, Luis Felipe (Luis III) fue Rey de Portugal durante 20 minutos, el reinado más corto de la historia. Resultó herido de gravedad cuando asesinaron a su padre, Carlos I, y fue poco el tiempo que pudo ser rey antes de morir.


Por princesa