Les pegaron y las balearon en un ataque sexual. Los cuerpos de las jóvenes aparecieron en un cerro, cerca de la capital. Una fue violada y tenía un tiro en la cabeza. La otra fue ejecutada por la espalda. Aún no hay detenidos. Llega el embajador de Francia.
Los cadáveres de las turistas francesas fueron hallados en un cerro donde sólo se puede llegar tras una hora de caminata, en una zona turística cercana a la ciudad de Salta. Las dos chicas fueron salvajemente golpeadas . Una fue violada y ejecutada de un tiro en la cabeza . A la otra la atacaron, también con fines sexuales, y la mataron de un balazo por la espalda , seguramente cuando trataba de escapar. Los investigadores del caso –un hecho que no tiene antecedentes en la Provincia– sospechan que ambas víctimas tal vez pudieron haber estado secuestradas antes de ser asesinadas.
El doble crimen causó tal conmoción que hoy llegará a la provincia el embajador francés Jean-Pierre Asvazadourian .
Ayer, el juez salteño Martín Pérez, quien investiga el asesinato de Moumni Houtie (29) y Bouvier Cassandre (24), afirmó que cree que las jóvenes fueron atacadas por alguien de la zona donde fueron halladas, y que en la escena del crimen hay signos de lucha y de arrastre de uno de los cuerpos .
Los cuerpos de las francesas (sus nombres trascendieron extraoficialmente, porque las autoridades francesas no confirmaron ayer sus identidades) fueron hallados el viernes a la tarde, luego de que turistas chaqueños que caminaban por la Quebrada de San Lorenzo, en el paraje “El Mirador”, vieran un cadáver. Enseguida avisaron a sus guías, y éstos a la Policía. Más tarde, luego de recorrer un camino ascendente por más de una hora, los agentes no sólo encontraron el cuerpo visto por los chaqueños, sino que además hallaron el cadáver de otra joven, en la falda de la senda, entre unos pastizales.
Los cuerpos estaban a un costado del primer tramo del recorrido final, boca abajo, aproximadamente a 5 metros del sendero.
“Ambas tenían diferentes golpes en el cuerpo, sobre todo en brazos y piernas . Cuando fueron hallados los cadáveres, llevaban de 36 a 72 horas muertas. Fueron asesinadas con un arma calibre 22.
Sin duda, se trató de un ataque sexual ”, explicó el juez Pérez. Según dijo a Clarín Marcelo Báez, vocero del Poder Judicial salteño, el crimen fue “con saña” y los investigadores sospechan que las mujeres pudieron haber estado secuestradas varios días antes de ser asesinadas, ya que se alojaban en un hostal y la última vez que fueron vistas allí fue el 16 de julio. Es decir, 13 días antes del hallazgo de los cuerpos .
En ese hostal la Policía secuestró las mochilas de las víctimas, por lo que se cree que nunca regresaron allí. Los empleados declararon que las chicas habían llegado a Salta el 11 de julio y habían dicho que regresarían a Buenos Aires el 19 . En la habitación que ocuparon encontraron el cable USB de un teléfono, por lo que creen que los atacantes se quedaron con sus celulares .
Los pasaportes de las chicas no fueron hallados . Por esa razón, anoche no habían podido precisar todos los detalles sobre las identidades. Por el registro de una de las empresas de micros en las que viajaron, se pudo constatar que Moumni tenía 29 años.
Báez también explicó que en el registro de visitantes secuestrado en “El Mirador” –donde se registra a los turistas que suben a la montaña– figura que las turistas estuvieron allí el 15 de julio, por lo que se investiga qué sucedió en las dos últimas semanas.
Evidentemente, volvieron allí y no fueron registradas durante la segunda vez .
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital San Bernardo, para las autopsias. “La joven que fue violada tenía un pantalón marrón, botas y una musculosa celeste.
No llevaba bombacha. Su ropa estaba completamente rota . La otra víctima presentaba signos de haber peleado. Se levantaron rastros de los agresores en los dos cadáveres. Una tenía un mechón de pelo en una de sus manos, con los puños cerrados . En la escena del crimen hay signos de lucha”, explicaron investigadores del caso a Clarín .
En la zona donde fueron hallados los cadáveres hay puestos con un puñado de pobladores que crían algunos animales y que suelen estar armados porque también se dedican a cazar.
“No me da pensar que una persona que quiera llevar a cabo una acción de este tipo se vaya hacia este lugar. Podría surgir la posibilidad de que el atacante sea alguien de la zona y que se haya sorprendido con la presencia de estas dos chicas y haya actuado de esta forma”, especuló el juez del caso.
En una conferencia de prensa realizada ayer a la tarde, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró: “Salta necesita el urgente esclarecimiento de este aberrante hecho, que no es común” y dijo que pondría “toda la logística del Gobierno” en el caso.
Salta: un nuevo detenido vinculado al crimen de las francesas
El juez de la causa, Martín Pérez, afirmó que el sospechoso ¨tendría alguna relación con el arma¨. En las próximas horas llegarán los familiares de las jóvenes para llevarse los cuerpos.
La investigación por el crimen de las dos jóvenes francesas tiene un nuevo detenido, confirmó el juez que entiende en la causa, Martín Pérez. Según reveló el magistrado, el sospechoso ¨tendría alguna relación con el arma¨ utilizada para asesinar a las estudiantes francesas en la Quebrada de San Lorenzo, en Salta.
El magistrado detalló que el detenido estaría involucrado con la compra o venta del arma.
En tanto, en las próximas horas llegarán a Salta los familiares de las víctimas para cumplir con los trámites necesarios para poder llevarse los cuerpos de las jóvenes a Francia. El magistrado dijo que tiene previsto reunirse con los familiares. ¨Sobre los cuerpos ya se trabajó, tanto en la autopsia como en un pedido que hizo el fiscal sobre evidencias¨, dijo el magistrado. ¨Todos esos trabajos ya concluyeron¨, agregó.
Ayer, la novedad había sido que había un detenido. Pero finalmente, por la tarde, el juez Pérez decidió la libertad de Francisco Tejeda (44), un puestero que alquila a los turistas caballos para excursiones en la zona. Su esposa, de nombre Elsa, dijo: ¨El nada tiene que ver con estas muertes. Lo agarraron a él porque es pobre¨.
Las turistas francesas estaban de viaje por Salta y el viernes último fueron encontradas asesinadas en un paseo turístico ubicado a la altura de ¨El Mirador¨, en la Quebrada de San Lorenzo, a unos 7 kilómetros de la capital provincial.
Los cuerpos estaban a un costado del primer tramo del recorrido final, boca abajo, a aproximadamente 4 o 5 metros de la angosta senda peatonal, en medio de unos pastizales.
El juez informó que una de las víctimas tenía un proyectil calibre 22 alojado en la cabeza y su pantalón tenía toda la costura abierta, además de la ropa deteriorada, mientras que la otra joven tenía ¨el pantalón bajado a media pierna¨ y el disparo lo recibió por la espalda, con orificio de salida por el pecho.