Admin
 
 
Logo DIPLOX
Glifosato en Misiones: La versión oficial y la realidad
Volver Por tk
  
Domingo, 31/07/2011
Glifosato en Misiones: La versión oficial y la realidad
Mas información sobre un tema que no se debe dejar pasar por alto
Para el jefe del Departamento de Control Ambiental del Ministerio de Ecología, Mario Alsina, “no están científicamente comprobados los casos de contaminación” por este agroquímico. Paralelamente, el doctor Hugo Gómez Demaio descubrió que 5 de cada 1000 niños nacen con malformaciones.
Desde el CONICET, conclusiones similares.
En Europa una reciente investigación comprobó que estimula la muerte de las células de embriones humanos. Cuál es la situación en esta tierra? Se aplica la Ley de Agrotóxicos? Se verifica su cumplimiento? Por qué hay tanto vacío en un tema tan delicado que destruye vidas humanas y recursos naturales vitales como el agua?




En marzo de este año, las declaraciones del jefe del Departamento de Control Ambiental del Ministerio de Ecología de Misiones, Mario Alsina, generaron una sensación de angustia entre quienes saben y conocen sobre el uso de agroquímicos. En el programa radial “Curados de Espanto” (que se emite por La Voz Capital (99.3), este funcionario declaró que no hay pruebas científicas que apoyen la tesis de que los agrotóxicos usados en la provincia (y permitidos por las autoridades nacionales) produzcan malformaciones o daños irreparables en la salud de los productores que los manipulan. Asimismo, recalcó que la provincia hace relevamientos y controles de estos pesticidas, pero los análisis son complejos de llevar a cabo porque no existen laboratorios en la provincia para estas investigaciones. Además, señaló que los controles de Ecología no dan abasto respecto de la cantidad de empresas que venden los productos.

Dijo Alsina que la Ley de Agrotóxicos es aplicada por el Ministerio de Ecología, pero que “es muy compleja”. “Son –señaló- pocos los técnicos que tenemos, vamos de a poco tratando de registrar a las empresas que venden agroquímicos, porque esta ley busca que cada vendedor de agroquímicos deba tener su asesor técnico”. Hay más de 600 empresas que venden agroquímicos en Misiones. Alsina también señaló que el organismo público actúa cuando hay una denuncia. “Hacemos un análisis de agua en la zona, pero eso demora mucho tiempo porque en la provincia no hay laboratorios que determinen la presencia de tóxicos en el agua, esos análisis se hacen en Buenos Aires o Rosario”.

Estas afirmaciones se alejan muchísimo de las conclusiones de expertos tanto en Misiones como en otros lugares de la Argentina y el exterior. El doctor Hugo Gómez Demaio comprobó que 5 de cada 1000 niños misioneros nacen con malformaciones atribuibles al uso de agroquímicos. A esto hay que agregar el reciente estudio del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina) que indica que el glifosato es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones. Comprobó trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. Y días atrás en Europa, las declaraciones de Gilles-Eric Seralini, especialista en biología molecular y docente de la Universidad de Caen (Francia), generaron preocupación y malestar entre las empresas de agronegocios. Su investigación indica que el Roundup es letal para las células humanas. Confirmó los efectos letales del herbicida en células humanas de embriones, placenta y cordón umbilical.


Foto: Bebe gestado en zonas de uso masivo de agroquímicos.

Miles de agricultores misioneros
En Misiones, los agroquímicos son ampliamente utilizados en dos monocultivos: el tabaco y la forestación con especies exóticas. En el caso del primero, están involucrados directamente 17 mil familias que utilizan estos venenos en unas 23 mil hectáreas. En estas tierras se derraman ocho pesticidas sucios -para combatir bacterias, hongos, hormigas, e hierbas invasoras-: Aldrin, Clordano, DDT, Dieldrina, Endrina, Heptacloro, Mirex, Toxafeno.

Según un completo artículo publicado por Domingo López y Raúl Aramendy, del CEMEP – ADIS (Posadas – Misiones), estudios encarados por industrias tabacaleras e instituciones públicas (Ministerios de Salud y del Agro), indicarían la presencia de plaguicidas altamente peligrosos en suelo y agua en zonas tacabaleras.

“Cabe destacar que los plaguicidas prohibidos hallados en muestras de suelo y agua en zonas agrícolas de la Provincia de Misiones, como ser clordano, heptacloro, HCB y DDT además de cancerígenos y tóxicos también son poderosos disruptores hormonales”, sostienen Domingo Lopez y Raúl Aramendy .

“El hecho –continúan- de que las dosis halladas entonces fueran pequeñas no cambia los riesgos. Por el contrario confirma que en la chacra se utilizaron sustancias prohibidas, y que esas sustancias llegaron a la gente del lugar. Tanto esas sustancias ilegales como las que están permitidas (como glifosato y endosulfán) tienen actividad estrogénica y afectan el sistema hormonal de las personas expuestas. Esto es extremadamente grave pues los trabajadores estuvieron sometidos durante años a plaguicidas que alteraban sus organismos. Ello se sumó al efecto de los otros contaminantes que también se encontraron, como arsénico, cromo, plomo, campos magnéticos y PCBs de un transformador eléctrico. Todos ellos armaron un cóctel de extrema peligrosidad sin que los organismos de control del Estado actuaran como debían. Los resultados están a la vista, la salud de los trabajadores tabacaleros misioneros se destruye año a año, y se lo puede percibir a simple vista, visitando sus chacras”.

Millones de hectáreas en la Argentina
En Argentina se utilizan anualmente entre 180 y 200 millones de litros de glisofato en 17 millones de hectáreas en diez provincias, principalmente para el monocultivo de soja que es comercializada por la empresa Monsanto (en el país desde 1997), que vende las semillas y el agrotóxico Roundup (a base de glifosato).
Este agroquímico se caracteriza por permanecer extensos períodos en el ambiente y viajar largas distancias arrastrados por el viento y el agua. Se aplica en forma líquida sobre la planta, que absorbe el veneno y muere en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es el producto modificado en laboratorio, en este caso la soja transgénica.

Prohibidos
De los agroquímicos utilizados en la producción tabacalera en Misiones, es importante destacar que:

- Ell heptacloro tiene todos sus usos cancelados desde 1993, por ser considerado “un posible cancerígeno” para seres humanos por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). “Este plaguicida clorado además de interferir la transmisión nerviosa es un activo disruptor del sistema hormonal. Según las dosis también produce daño hepático, letargo, falta de coordinación, convulsiones, dolor de estómago y coma. (Fuente: Cemep-Adis).

- El clordano está prohibido en animales desde 1968, y en plantas y cultivos desde 1998. “Para el IARC es un posible cancerígeno para humanos (grupo 2 B), y según los estándares de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales del Gobierno (ACGIH, Estados Unidos) el clordano es un cancerígeno confirmado para animales aunque de relevancia desconocida en humanos, (grupo A 3)”. (Fuente: Cemep-Adis).

- El HCB (hexacloro ciclobenceno) está prohibido en cultivos y plantas desde el año 2000. Según el IARC es un posible cancerígeno para seres humanos (grupo 2B)”. (Fuente: Cemep-Adis).

En Canadá, después que un estudio epidemiológico sobre la población granjera de Notario, quedó demostrado que la exposición al glifosato casi duplicó el riesgo en los últimos abortos, confirmando los efectos del herbicida en las células de la placenta humana.

En Brasil el uso del glifosato quedó restringido desde 1998 gracias a una demanda presentada por grupos de consumidores. En Dinamarca, después de estudios que revelaron que el agua que consumían los daneses contenía 5 veces más glifosato de lo permitido para el consumo humano, el Ministerio de Salud prohibió en el 2003 su uso en sitios cercanos a fuentes de agua, así como en temporadas o sectores lluviosos, de tal forma que no pueda llegar a contaminar el agua. En la Unión Europea, en 1996 se estableció el límite máximo de glifosato residual en soja: 20 mg/kg. Mientras, en Paraguay, el 30 de junio de 2005, los productores alemanes Hernán Schlender y Alfredo Lauro Laustenlager fueron condenados por homicidio culposo, por la muerte del niño Silvino Talavera, quien murió el 7 de enero de 2003 víctima de una seria deshidratación por vómito y diarrea producidos por la exposición a Roundup de Monsanto.


Fuentes:
Estudio del doctor Hugo Gómez Demaio. Cemep – Adis. Agencia EFE. Diario Página 12. Revista Superficie. Línea Capital.

El cáncer y la infertilidad están relacionados con los productos químicos que ingerimos con la comida


Volver Por tk