El hallazgo puede conducir al desarrollo de una vacuna universal contra la gripe. El descubrimiento es de gran interés puesto que la gripe es una enfermedad que exige la producción de una nueva vacuna cada temporada, ya que el virus muta de año en año.
Desde el principio de los tiempos la gripe fue un mal que nunca pudo ser anulado. En la época en que los barberos y los carniceros ejercían el rol más parecido a un médico, la influenza se cobraba miles de vidas ya que no había vacunas ni paliativos que sirvieran. Pero hoy un anticuerpo llamado F16 parece ser la solución definitiva contra esta patología.
La maldición de la gripe ha perseguido a la humanidad hasta el presente, en que el virus muta cada temporada y hace que los hombres de ciencia deban desarrollar una nueva vacuna cada vez.
Sin embargo, un grupo de científicos británicos y suizos afirma haber descubierto el anticuerpo que podrá combatir a todos los virus de Influenza A.
Los científicos del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido y el Instituto de Investigación de Biomedicina en Suiza demostraron con experimentos en ratones que el anticuerpo desarrollado por ellos, denominado F16, ataca una proteína llamada hemaglutinina, que se encuentra en la superficie de todos los virus de influenza A, combatiendo la enfermedad y remitiéndola.
Sólo la pandemia de gripe H1N1, más conocida como gripe porcina, ocasionó alrededor de 17.000 muertes en todo el mundo, y de esto hace sólo dos años.
La gripe estacional, que afecta anualmente a la Humanidad, provoca tan sólo en Estados Unidos aproximadamente unas 36.000 muertes y más de 200.000 internaciones hospitalarias cada año.
Según dijo John Skehel, científico coordinador del grupo británico, a la revista Science, donde fue publicado el artículo sobre el F16, el anticuerpo funcionó perfectamente en todos los tipos de influenza inyectados en dosis letales a ratones. Todos los animales se recuperaron y sobrevivieron.
Antonio Lanzavecchia, coordinador del equipo suizo, dijo que esperan que a la mayor brevedad posible el F16 pueda utilizarse como terapia inyectandolo directamente en los pacientes para detener la infección que provoca la gripe, o como vacuna para prevenir cualquier tipo de influenza.
Fuente: MDZ-online