Un grupo de científicos de la Universidad de Rosario develó cómo actúa una proteína que provoca daño neuronal y puede llevar a la muerte celular en enfermedades neurodegenerativas. Con este desarrollo se podrá avanzar en el diseño de fármacos
El equipo de investigación del Instituto de Biología Molecular dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET, desde hace 5 años trabaja en el estudio de las proteínas involucradas en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y el Alzheimer.
La investigación más reciente determinó la forma tridimensional de la proteína y cuáles son los cambios estructurales que ocurren para que pase de un estado inofensivo a un estado neurotóxico, ofensivo para la neurona.
La proteína involucrada se denomina alfa-sinucleína. De forma didáctica, Claudio Fernández, director del grupo de investigadores del IBR, explica: Es una proteína que la neurona produce normalmente y cumple una función beneficiosa para el desarrollo neuronal. En algún estadio de la vida, que tiene que ver con el estrés por la vejez y factores ambientales, comienza a formar depósitos y así aparece la sintomatología del Parkinson.
Leer más :
http://www.tomamateyavivate.com.ar/inventos-y-descubrimientos-argentinos/cientificos-argentinos-avanzan-en-la-prevencion-del-parkinson-y-el-alzheimer%E2%80%8F/