Las várices
Por solange
  
Viernes, 22/07/2011

Esta enfermedad puede ser conocida no sólo con el nombre de várices, sino también como varicosidad o varicosis. Por definición podemos decir que las várices son venas agrandadas, retorcidas y con un alto dolor superficial causado por el mal funcionamiento de las válvulas. Todos alguna vez hemos visto las varices, o sin ir más lejos seguramente las tenemos, estas venas alargadas son muy comunes, y aunque no representan peligro alguno no son estéticamente correctas para nuestras piernas.
Las varices son superficiales o profundas, las primeras son visibles y pueden inflamarse, las segundas son el resultado de coágulos o inflamaciones.

CAUSAS DE LAS VARCIES

Las causas de las varices pueden ser diversas; es verdad que en las venas normales las válvulas mantienen la sangre en movimiento dirigiéndola hacia el corazón, mientras que en el caso de las venas varicosas la válvulas no funcionan adecuadamente permitiendo así que la sangre se establezca y permanezca en la vena. Esta permanencia de la sangre allí lleva a un estancamiento de la misma en las venas haciendo que agranden su tamaño.
Este proceso ocurre en general en las venas de las piernas, aunque puede darse en otras partes del cuerpo. Las venas varicosas son comunes y afectan en mayor parte a las mujeres, entre las causas podemos nombrar: la tenencia de válvulas congénitamente defectuosas, la tromboflebitis y el embarazo. Factores como permanecer mucho tiempo de pie y el aumento de presión en el abdomen pueden hacer que se incrementen los riesgos de desarrollar esta enfermedad o de empeorarla.
Las várices primarias se forman debido a válvulas congénitamente defectuosas, mientras que las várices secundarias aparecen por condiciones tales como el embarazo, entre otras. Según expertos, existen otras causas que pueden dar origen a la aparición de esta condición: la constipación y el sobrepeso son algunas de ellas.
La aparición de varices en las piernas no se da de un día para el otro, existen diversos síntomas que nos avisan cuándo éstas pueden manifestarse: dolor en las piernas, pesadez en las mismas, la aparición de venas diminutas pero muy visibles, una leve hinchazón en los tobillos, la piel en los mismos se va tornando café claro y se presentan úlceras en la piel.

Para realizar un diagnóstico certero, el médico se fijará principalmente en la apariencia de las piernas, a veces el especialista ordena realizar un examen de una extremidad por ultrasonido dúplex para poder ver el flujo sanguíneo, caracterizar los vasos y descartar otro tipo de trastornos que puedan presentarse en las piernas.
Si el caso es muy complejo y el diagnosticar se vuelve difícil para el médico, éste ordena por lo general una angiografía de las piernas para tener un diagnóstico más seguro.

TRATAMIENTO PARA LAS VARICES

Los tratamientos para reducir las várices son de índole conservadora, el médico ordena al paciente estrictamente no permanecer de pie durante mucho tiempo, elevar sus piernas cuando se encuentre descansando o durmiendo y usar muy a menudo medias elásticas
También existen tratamientos orientados a la estética, para mejorar la apariencia de las piernas, y en muchos casos se pueden recomendar cirugías como la ligadura y extirpación de venas (en donde se elimina la vena varicosa) o una escleroterapia de venas (que consiste en una inyección de solución que produce cicatrización para poder clausurar la vena afectada). Debemos informar que la extirpación de vena es un proceso largo y usualmente se realiza en pacientes que están experimentando mucho dolor o poseen varias úlceras en la piel.
Las venas varicosas tienen tendencia a empeorar con el paso del tiempo, pero con un cuidado muy estricto se puede disminuir la molestia y la progresión, también debemos decir que sin un cuidado adecuado de las varices se puede caer en la flebitis (una inflamación crónica de la vena), o se pueden originar severas úlceras en la pierna o inclusive pueden romperse las venas varicosas.

Recomendamos buscar asistencia médica si se presenta dolor intenso en las varices o si éstas empeoran o no mejoran con un auto tratamiento, también sería oportuno consultar con un médico si se presentan complicaciones más complejas como aumento de hinchazón, fiebre, enrojecimiento de las piernas o aparición de más ulceras. No nos olvidemos que las varices presentan complicaciones en la mayoría de los casos, pueden sangrar y pueden hasta formarse grandes coágulos dentro de las mismas venas, es por eso que ante cualquier síntoma que no pueda ser solucionado con un tratamiento casero debe consultarse con un especialista sin dudar.


Por solange