Alerta en la UE por juguetes que afectan la salud de los chicos.
Por princesa
  
Viernes, 22/07/2011
Las autoridades del bloque lanzaron ayer nuevas medidas para combatir los productos que tienen ftalatos, un químico asociado con problemas endócrinos. También regularán aquellos con retardadores de llama, que atentarían contra el crecimiento infantil.

Estas normas podrían dañar las importaciones chinas, que representan el 80% del total de la UE en este sector.

Las nuevas medidas se centran específicamente en los juguetes que contengan ftalatos, un químico empleado como plastificador que se cree que es un disruptor endocrino.

También estudiarán los retardadores de llama en algunos juguetes, que la Comisión Europea dice que pueden dañar el crecimiento infantil y afectar permanentemente al sistema endocrino.

El seguimiento en las fronteras de la UE y dentro de los veintisiete estados miembros será reforzado, y los fabricantes, importadores y distribuidores serán responsables de identificar peligros y la potencial exposición de los niños.

El mercado total de juguetes tradicionales en la UE ascendió a 14.500 millones de euros en el 2009, y la industria europea de juguetes constituye aproximadamente un 25% del mercado mundial.

“Tenemos la mejor legislación de juguetes del mundo, con los mejores patrones de seguridad”, dijo el comisario de Industria de la UE, Antonio Tajani, en un comunicado.
“Sin embargo, no es suficiente con reforzar las normas. También necesitamos que los países miembro garanticen un seguimiento mejorado del mercado para disuadir a los operadores fraudulentos“, añadió el funcionario.

Según la nueva legislación, las normas destinadas a asegurar que los niños no se asfixien tragando o inhalando algunas partes del juguete se reforzaron.

Por ejemplo, los que se venden con o dentro de los alimentos tendrán que ser empaquetados separadamente y los fabricantes deben garantizar la trazabilidad.

China es un origen importante de juguetes para los mercados de la UE, representando el 80% de las importaciones, pero hay preocupaciones graves sobre la calidad de algunos de los productos.

Una serie de escándalos de seguridad y calidad alimentaria llevó a Europa, los Estados Unidos y Japón a adoptar pasos diferentes para intentar mantener los productos que no cumplen con los requisitos fuera de los mercados, sin recortar el floreciente comercio con China.

La UE estuvo coordinando con las autoridades chinas a través del sistema de alerta europeo, que puede llevar a fomentar los controles a la importación, para que los productos falsos no supongan una amenaza para la salud pública.


Por princesa