Qué es
El propóleo es un compuesto hecho de resinas de diferentes árboles, la savia de las plantas y también contiene un poco de miel y polen. El resultado es una sustancia con un gran poder microbicida que las abejas usan para desinfectar su colmena; al aplicar una capa que cubre prácticamente toda la colmena por dentro, ésta queda libre de hongos y bacterias dañinas.
Existen quizá miles de composiciones de propóleo ya que depende de las diferentes variedades de árboles y plantas disponibles para las abejas. Los principales grupos de compuestos activos del propóleo que se conocen hasta el momento son: flavonoides (quercitina, galangina, pinocembrina y crisina), algunas enzimas, derivados del ácido cinámico y del benzaldehído y algunos terpenos.
Las principales presentaciones de propóleo son: en extracto alcohólico, en miel de abeja y como ingrediente activo de jarabes con extractos de hierbas para la tos. En extracto alcohólico varía su concentración dependiendo del fabricante y ordinariamente va de 5% a 25%, lo que fundamentalmente determina el precio del producto.
Para qué sirve
En el ser humano cumple la misma función y por eso es útil en muchas enfermedades infecciosas, especialmente de vías respiratorias. Además de aumentar las defensas del organismo.
Se recomienda el uso del propóleo también en caso de sufrir heridas superficiales (cortaduras, raspones y quemaduras) así como en heridas profundas (de cirugía). En estos casos el propóleo es regenerador de tejidos las cicatrices quedan casi invisibles. Esta misma capacidad de regenerar los tejidos lo hace un excelente tratamiento para la gastritis y las úlceras en estómago e intestino.
Por su actividad fungicida se puede emplear contra hongos de los pies y cuero cabelludo. También se ha comprobado su eficacia para combatir la gingivitis (inflamación y/o sangrado de encías).
Cómo se usa
Las principales presentaciones de propóleo son: en extracto alcohólico, en miel de abeja y como ingrediente activo de jarabes con extractos de hierbas para la tos. En extracto alcohólico varía su concentración dependiendo del fabricante y ordinariamente va de 5% a 25%, lo que fundamentalmente determina el precio del producto.
Enfermedades de vías respiratorias.
Para tratar infecciones de garganta se usa el extracto alcohólico de propóleo. A falta de una dosificación prescrita por un especialista, se pueden agregar 25 gotas a una taza de té compuesto o de alguno de las siguientes plantas: saúco, eucalipto, gordolobo, anacahuita, bugambilia. Se toma de 1 hasta 5 tazas al día por 5 a 10 días dependiendo de la gravedad del caso.
Adicionalmente se puede consumir propóleo en miel de abeja; de esta forma el extracto ejerce su acción antibiótica y protege y regenera la mucosa de la boca y laringe mientras que el propóleo en miel pasa a la sangre y estimula el rápido aumento del número de células de defensa. Del propóleo en miel se toma 1 cucharadita cada 2 a 4 horas durante 7 a 15 días dependiendo de la gravedad del caso.
Gastritis
La gastritis es un cuadro en el que básicamente se encuentra irritada la mucosa gástrica, que es el tejido del estómago que está en contacto directo con los alimentos y con el ácido que el mismo estómago produce. Dicha irritación puede tener origen en una o más de estas tres causas: (1) desórdenes de alimentación o ingesta alimentos irritantes, (2) hipersecreción de ácido por estimulación de los nervios (estrés) y (3) infección en el estómago por la bacteria Helicobacter pilori. En cualquiera de los tres casos el propóleo puede ser muy efectivo para el tratamiento de la gastritis ya que, como se ha mencionado, el propóleo es un poderoso antibiótico y regenerador de tejidos.
En el caso de la gastritis la formula más conveniente es la suspensión de propóleo en miel, que dependiendo de la gravedad de los síntomas y la antigüedad de la enfermedad se puede intentar con una cucharada cada 6 horas, dosis que puede aumentar o disminuir según se crea necesario.
Gingivitis y caries.
La gingivitis es una irritación de las encías, que pueden enrojecer e hincharse de forma que parecen hacerse unas "bolsas" debajo de la línea del borde con el diente o muela. En muchos casos las encías pueden sangrar, sobre todo durante el cepillado de los dientes. para contrarrestar la gingivitis, además de tener una buena higiene bucal se puede aplicar tintura de propóleo con un gotero en la dentadura superior e inferior (tanto como sea necesario) viendo que la tintura bañe dientes, muelas y sus respectivas encías. Se formará una capa de propóleo sobre ellas. se deja actuar el mayor tiempo posible y se enjuaga la boca con agua. La capa de propóleo sólo desaparecerá por completo con el próximo cepillado. Incorpora esta práctica a nuestros hábitos de higiene dental nos hará tener una dentadura y encías más sanas y libres de caries y gingivitis.
Hongos de los pies y cuero cabelludo.
Las infecciones e infestaciones del tejido tegumentario (piel, uñas y cuero cabelludo) es un mal que aqueja a no pocas personas. La tintura de propóleo se puede usar para tratar este problema, para ello se debe humedecer una torunda de algodón y frotar con suavidad la zona afectada. Se formará una delgada capa de propóleo una vez que el alcohol se volatilice; se deja actuar el mayor tiempo posible. Hay que ser paciente ya que puede llevar varias semanas ver los resultados.