Es uno de los temas más espinosos de la red, una leyenda urbana que se ha propagado como la pólvora en llamas. Yo adelanto ya que a mí hay aspectos de todas estas teorías conspiranoicas que en cierto modo me atraen, e incluso me atrevería a decir que determinados puntos que me dan que pensar y me convencen en ciertas cosas, pero decir que el hombre no llegó a la luna me parece algo muy grave. Pienso que sí que ha estado, independientemente de si el reportaje que obtuvimos puede ser auténtico o no, que eso es otro cantar.
Pero la interesante cuestión es que 60 millones de norteamericanos creen que el hombre no logró llegar a la luna. El 20 de Julio de 1969 millones de personas presenciaron uno de los acontecimientos más grandes para el hombre, como dijo el colmandante Neil Armstrong:
Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.
El hombre pisaba por fin la luna, uno de los sueños más codiciados y que suponía un gran avance en todos los sentidos para la época. Pero, ¿por qué se cree entonces que fue falso? ¿Qué motivos habría para crear un fraude en torno a esto? Por supuesto hay otro gran porcentaje de gente que cree que sí que llegamos a la luna. Pero no deja de ser curiosa la cantidad y cantidad de páginas que hay en Internet sobre todo este asunto y, a petición de mi amigo Mike, que me dio algunas ideas, me he decidido a colgar este artículo sobre el tema. Despeguemos hacía el espacio.
Un pequeño paso para el hombre. Un gran paso para la humanidad... ¿O, como piensan muchos, un gran fraude para la humanidad?
John F. Kennedy prometió en el 1961 que se comprometía a situar un hombre en la Luna y devolverlo sano y salvo a la Tierra antes del fin de la década, uno de los sueños más arriesgados para la humanidad. La carrera para llegar a la luna se convirtió en una auténtica rivalidad entre la antigua Unión Soviética (URRS) y los Estados Unidos (E.E.U.U.) en plena Guerra Fría. La meta, cómo no, conseguir llegar a la luna y volver sano y salvo. Pero la URRS llevaba ventaja. El 4 de Octubre de 1957 conseguía poner en órbita el satélite Sputnik que orbitó la Tierra y fue la prueba de que la Unión Soviética iba un paso por delante de los americanos. Los rusos fueron también los primeros en mandar vida al espacio, con el famoso experimento de la perrita Laika, a la que mandaron en una nave al exterior, pero el pobre animal murió por falta de oxígeno. Y, cómo no, los rusos consiguieron ser los primeros también en mandar a un hombre (Yuri Gagarin) al espacio y traerlo de vuelta, y nada más y nada menos que el 12 de abril de 1961. Y el colmo de los colmos para los americanos llegó en 1966 cuando los soviéticos lograron hacer aterrizar en la luna la Lunik 2, una especie de nave/satélite que captaría y retrasmitiría las primeras imágenes de la superficie lunar.
El 27 de mayo de 1967 se enviaba el Apolo I por parte de los americanos a la luna. Tras unos grandes problemas en el módulo de mando y un incendio en la cabina ocurrió algo desastroso: la temperatura se elevó a la infernal cantidad de 1.400 grados y los tres astronautas del Apolo I murieron.
Dos años después, sorprendentemente, Neil Armstrong y Buzz Aldrin eran los primeros en poner los pies sobre la luna y clavar en su superficie la bandera americana. Y a día de hoy se piensa por mucha gente que hubo un gran fraude. Hay muchas teorías sobre lo que ocurrió en verdad aquel 20 de Julio de 1969. La NASA por supuesto niega que esto sea un fraude. Incluso me llamó la atención, según informaron en el programa de radio Milenio 3, que la NASA tuvo que sacar un manual para los profesores de institutos y universidades en el que se explicaban todas las respuestas que debían dar ante las numerosas dudas planteadas por los alumnos sobre las supuestas pruebas de que esto fue un fraude.
Las más sonadas teorías que recorren el mundo dicen que todo pudo ser un montaje por varios motivos:
a) Que hubiesen filmado de ante mano una película en el desierto de Nevada, simulando la llegada a la luna, por si se cortaba la transmisión real o había algún problema, proyectarla y no quedar en completo ridículo.
b) Hay otra teoría que dice que el hombre no llegó realmente en 1969 pero que sí lo hizo en viajes posteriores.
c) Hay otra teoría que dice que aunque sí que se estuvo en la luna y se filmaron y fotografiaron cosas, no son las fotografías que nos han enseñado, sino que nos han enseñado otras de un montaje para no mostrar las verdaderas (luego examinaremos los posibles motivos para esto).
d) Que todo fue puro montaje y propaganda por parte de los americanos para mostrar su superioridad sobre la URRS en pleno contexto de la Guerra Fría.
e) Y la más sorprendente habla de que en realidad ni se consiguió llegar a la luna por parte de los americanos ni de los rusos ni de nadie
Vamos, que el hombre no ha pisado la luna jamás.
Parece ser que entre la población sorprendió mucho el breve tiempo que se estuvo en la superficie lunar en 1969. Mientras que la misión estaba programada para 3 días, el hombre solo dio un paseo lunar por unas 2 horas. Y parece ser que el tiempo total que se estuvo en la superficie lunar fue de 21 horas. Una de las preguntas que lanza todo el mundo con intriga es: ¿por qué transcurrieron 7 horas desde la llegada a la superficie lunar hasta que se comenzó la incursión a pie? ¿Qué pasó en esas 7 horas? ¿Fue el paseo más largo de lo que creemos en realidad? ¿Vieron aquellos astronautas más de lo qué pensamos? Miles de dudas que afloran la mente de muchas personas y que les hacen pensar un paso más allá, que les hacen dudar de casi 40 años de historia escritos en libros y enciclopedias.
Un dato curioso es que una vez que esos astronautas regresaron, fueron sometidos a una cuarentena (40 días), es decir, 40 días de aislamiento, de reclusión para evitar que, si estaban contagiados por alguna especie de organismo ajeno al planeta Tierra, no se propagase aquí. Muchos aseguran que este tiempo fue excesivo y más teniendo en cuenta que se aseguraba que en la Luna no había vida, ¿por qué esta cuarentena? Hay quien dice que usaron este tiempo para lavarles el cerebro o incluso quien dice que en estos 40 días usaron a esos astronautas para realizar las famosas fotografías que se creen que son un fraude.
El fotógrafo profesional británico David Percy, afirmó que la iluminación de las fotografías de las misiones Apolo solo se pudieron conseguir en un estudio de la Tierra. También dice tener un informador de la NASA, que ha filtrado información sobre el fraude.
Otros afirman que la NASA no contaba con el tiempo suficiente para diseñar la tecnología que podría llevar a los hombres a la Luna. Tengamos en cuenta que en el 1967 murieron todos los integrantes de la misión Apolo I y que en tan solo dos años se subsanaron tooodos los problemas que surgieron y el hombre consiguió llegar a la luna. Ya en 1963 durante muchos estudios se calculó por parte de la propia NASA que las probabilidades de realizar la misión de enviar un hombre a la luna y traerlo con éxito eran del 0,0017%. ¿Cómo pudieron en tan poco tiempo alcanzar el 100%? Cuanto menos es inquietante, porque hay muchos que piensan que esto es imposible.
Y si a todo esto sumamos la gran duda: ¿por qué no volvieron a enviar otra misión allí desde la Misión Apolo 17 en diciembre de 1972?, nos queda todo un plantel de preguntas sin respuesta en las que pensar.
Numerosas teorías hablan de que los americanos pudieron aquel día de 1969 lanzar un cohete Saturno V vacío al espacio y que los astronautas se encontrasen en realidad en un set preparado por la NASA en algún plató o cueva subterránea de Nevada en la que se filmó y se tomaron las fotos. Luego los astronautas volvieron a la Tierra, pero en realidad todo fue un montaje, lanzando una cápsula vacía la mar por parte de un avión del ejército. Teoría de la conspiración total.
Las teorías más extremistas nos traen situaciones cómo una posible alianza entre la URRS y los EEUU para preparar este montaje conjuntamente y en realidad estar construyendo bases en la luna para utilizarlas cómo una escala para llegar a construir una base definitiva en Marte.
Hay teorías que hablan de estructuras extraterrestres construidas sobre la superficie de Marte y también en la superficie de la Luna. Los más extremistas defienden que aquel 20 de Julio de 1969, Aldrin y Amrstrong vieron ruinas extraterrestres en la Luna, incluso hay quien dice que fueron seguidos por Ovnis durante el aluzinaje. Richard Hoagland, director de un grupo de investigación llamado La Misión Marte, ha afirmado que, observando la luna, había encontrado en su superficie misteriosas formas geométricas, que según él eran restos de enormes estructuras de vidrio para proteger ciudades lunares. Hoagland defiende que son restos de una civilización perdida y que los astronautas del Apolo 11 tenían conocimiento de la existencia de estos restos de civilizaciones. Hay algunas extrañas fotos y comentarios de Hoagland que afirman que hay estructuras en la luna que se levantan hasta llegar a 12 Km de altura sobre la superficie (hecho explicado debido a que no hay apenas gravedad). De hecho circulan por Internet algunas grabaciones sonoras un tanto extrañas que supuestamente se realizaron por los soviéticos interfiriendo el canal de emisión de radio que usaron los americanos aquel día y en el que los astronautas, asustados, contaban cómo había algo extraño allí, en la Luna. Curioso e inquietante es también que en los estudios de televisión dónde se retrasmitía el aluzinaje hubiese un espacio de tiempo, unos cuantos minutos, en los que sacaron a todos los presentes de la sala para que no pudiesen ver lo que estaba aconteciendo en pantalla, ¿qué se ocultaba, qué era lo que no querían que se viese?
Maurice Chatelain, un especialista en comunicaciones de la NASA, comentó que el encuentro con ovnis era perfectamente conocido en la NASA y que todas las misiones Apolo habían sido seguidas por ovnis. Cuanto menos curioso que un especialista comente esto.
Pero esto no es todo. Los que más se han sumergido en este caso y han buscado más datos han encontrado numerosos detalles, ya famosos por la red, que discuten la posible veracidad de esas filmaciones o fotos lunares y ahora pasaremos a analizarlos. Yo recomiendo buscar en páginas extranjeras (a ser posible americanas) las fotos de la luna, ya que se encuentran todas las de los viajes y muchas a gran calidad, en las páginas españolas no suelen aparecer nada más que las típicas fotos de siempre y con una calidad penosa.
Uno de los detalles que más parece llamar la atención es la falta de estrellas en las fotos, que no se vean resulta extraño. Según decían los propios astronautas, el cielo parecía un mar de estrellas, pero esto no se representa en ninguna fotografía. La NASA argumenta esto diciendo que las cámaras estaban preparadas para soportar grandes brillos, pero aún así resulta extraño que no aparezca ni una mísera estrella en ninguna de las fotografías, o que no se dedicasen, en una oportunidad únicas cómo esa, a lanzar una fotografía al estrellado cielo desde la luna.
Fotografía de la superficie lunar, apreciamos la sombra del módulo lunar en el suelo y la curiosidad de que no hay estrellas en el firmamento (esto se repite, misteriosamente, en todas y cada una de las fotos).
El caso de la bandera ondeante es también todo un misterio que circula por todo el mundo. Si en la Luna no hay atmósfera y tampoco aire, ¿Por qué ondeaba entonces la bandera? La NASA argumenta que ese movimiento de ondeo se debe a que al clavarla en la superficie el movimiento que la bandera produjo se queda continuamente realizándolo al no haber atmósfera que lo frene, no obstante, si uno observa las fotografías o vídeos notará que hay algo extraño en todo esto.
La bandera que ondea sin viento es una de las preguntas que más asaltan a la gente. El movimiento no deja de ser extraño y parece cómo si estuviese azotada por el viento. Incluso hay quien afirma que todas las grabaciones se realizaron en un plató y se ralentizó su velocidad antes de emitirlas, para que pareciese que estaban en la luna y dar el efecto de la baja gravedad.
Hay algunas sombras que no aparecen de forma paralela. Esto inquieta mucho a la gente, pues indicaría que hubo más de una fuente de luz, y esto, supuestamente, es imposible, pues según la NASA no había más iluminación en estas misiones que la del propio sol.
Muchos afirman que la iluminación conseguida en las fotos de la luna es imposible. De hecho hay quien afirma que ya que solo existía una fuente de luz, casi toda la parte que vemos frontal del módulo lunar, debería estar, obviamente, a contraluz y, por lo tanto, en puras sombras, no deberíamos ni ser capaces de leer la placa de "United States". ¿Fotografías trucadas o efectos explicables por la ciencia?
Otro de los detalles que mosquea a la gente y es muy relevante es que el aterrizaje del módulo lunar, tanto por su peso, cómo por los grandes propulsores que llevaba debía haber levantado polvo, piedras e incluso haber hecho un pequeño cráter, algún signo de su aterrizaje en la superficie lunar. Sin embargo en las fotos podemos apreciar que bajo él no hay nada, la superficie aparece indiferente, ni cambio de tonalidad, ni nada de nada. Incluso existe una misteriosa huella bajo el módulo lunar, ¿qué hacía ahí? Y si esa huella (que solo aparece una, curioso, y no hay un camino de huellas hasta debajo, ¿por qué solo una, sola, bajo el módulo?) la puso algún astronauta al meterse debajo para hacer una comprobación, yo lanzo una pregunta al aire y de paso para la NASA: ¿si el solo pie de un hombre puede dejar una mísera huella marcada en la superficie lunar bajo el módulo, por qué el propio módulo entonces no ha hecho ni una mísera ni milimétrica huella al aterrizar con la de energía y fuego que despedían sus cohetes propulsores? La verdad es que esto acaba por inquietarme a mí también.

Ahí observamos el pie del módulo lunar, sorprendentemente no levantó ni polvo. ¿Era esto entonces un mero set preparado por la NASA? ¿Un simple escenario? Esperemos que no o tendremos que reescribir los libros de historia.
Hay un dato que no deja de ser curioso y es que en los diversos aterrizajes en la luna que se realizaron después y también en el de 1969 aparecen accidentes geográficos en todas las fotografías que son sospechosamente iguales. Esto debería ser imposible, ya que los diversos aluzinajes se realizaron en lugares totalmente distintos de la luna y muy alejados unos de otros. Este dato hace que los conspiranoicos defiendan que todo es un montaje y que esos mismos accidentes geográficos son siempre iguales porque se trata del mismo set dónde se escenificó todo. Claro, que por otra parte yo añadiría que esto puede ser explicado si el caso es que la accidentalidad de la luna fuese constante y parecida en casi todos sus puntos, ¿quién sabe?

Esta es otra de las fotos más comentadas. Este astronauta de la foto, en contra de lo que muchos piensan, no es Neil Armstrong, sino Buzz Aldrin, Armstrong era el que hizo la fotografía. Según se dice a lo largo y ancho del mundo entre la gente que cree que esto fue una conspiración, en esta foto, Aldrin tiene el sol casi a la espalda (deducible por la inclinación de su sombra) y esto implica que no podrían verse tantos detalles del traje espacial cómo se ven, debería estar en sombras. El reflejo del casco también es muy comentado, pues en él se aprecian ciertas cosas que muchos que están sumergidos en este asunto afirman que son desconocidas o que no tienen nada que ver con lo que se llevó a la luna. También es curioso que en esta fotografía, el lado izquierdo del suelo lunar se ve más nítido, pero en la parte derecha y hacía arriba, el suelo se ve más borroso, esto debería ser imposible, según los expertos. Y hay muchos que aseguran que los reflejos del casco en muchas fotos son un mero montaje pegado encima, incluso esto se ve apoyado por el hecho de que en algunas fotos, las cruces negras de encuadre de la cámara (que se pueden apreciar en esta fotografía) no están dónde deberían estar (aunque en esta fotografía están bien).

Los dos objetos luminosos que se ven al fondo han levantado todo tipo de polémica y teorías (incluso hay quien dice que son Ovnis), según la NASA no se llevó ningún tipo de fuente de luz a la luna, ¿entonces qué es aquello que brilla al fondo?
En fin, yo recomiendo a todos darse una vuelta por la red y conocer más sobre este asunto, porque cuanto menos da que pensar. Hay también un curioso programa parecido al Google Earth, que es Google Moon, pero sospechosamente muestra solo un área de la luna y la resolución es penosa, no se puede acercar casi nada, así que no se puede investigar, al menos cuando yo lo probé. ¿Fue todo un montaje? ¿Vieron algo más los que llegaron a la luna y ha sido ocultado? Numerosos ex-miembros del gobierno de E.E.U.U., después de salir de su trabajo han soltado declaraciones muy impactantes sobre mentiras de la NASA en este sentido, incluso algunos llegaron a afirmar que los americanos ya habían estado en Marte y fueron despedidos de sus puestos por semejante información. Que cada cuál crea lo que quiera. ¿Ex-trabajadores resentidos o algo más?
¿Mi opinión? Repito, pienso que tal vez sea algo exagerado afirmar que el hombre no estuvo en la luna
yo pienso que sí que ha estado, faltaría más. Sobre lo que sí mantengo muchas dudas es sobre las fotografías en sí, ¿son auténticas o no lo son? Ahí es donde residen mayormente mis dudas, porque además, la propia NASA reconoció hace tiempo que había perdido accidentalmente los negativos originales. Tal vez en el futuro escriba más sobre este tema. Sois libres para opinar lo que queráis.
¡Un saludo desde la Luna!